El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación en lo general y en lo particular durante las primeras horas de este jueves. Con ello quedan disponibles 4 billones 467 mil millones de pesos para el gobierno federal, la misma cifra que se pretende recaudar con la recién aprobada Ley de Ingresos.
Después de disfrutar del partido de la selección mexicana de futbol frente a Nueva Zelanda, los diputados pospusieron el arranque de la sesión del Pleno por más de ocho horas y fue hasta pasada la media noche cuando, contrario a lo que sucedió con la Ley de Ingresos, los siete grupos parlamentarios de la cámara baja dieron su aval a la Ley de Egresos para 2014 con 465 votos a favor, 18 en contra y cuatro abstenciones. Posteriormente discutieron las reservas hasta pasadas las 6:30 de la mañana.
Cabe destacar que la bancada de Movimiento Ciudadano esta vez votó de forma dividida, cuando hasta ahora siempre lo había hecho en bloque.
Movimiento Ciudadano registró 11 votos en contra, entre ellos su coordinador Ricardo Monreal Ávila, y su vicecoordinador Ricardo Mejía Berdeja, una abstención de José Francisco Coronato Rodríguez, y la ausencia de Martha Beatriz Córdova.
[contextly_sidebar id=”1e5f8e39b84a73ce44c475a01482f73d”]Entre los cambios hechos al Presupuesto destaca la inclusión de una prohibición expresa al aumento de salario a los servidores públicos de rangos medios y superiores.
El proyecto enviado por el Gobierno de Enrique Peña Nieto proponía eliminar la fracción del artículo 16 del Decreto de Presupuesto que establecía que no se autorizará incremento salarial en términos reales para mandos medios y superiores ni para personal de enlace, no obstante, el Pleno de la cámara de Diputados volvió a incluir dicha fracción para impedir el aumento de salarios.
También restituyeron una cláusula que habían eliminado, en el artículo 9 del Decreto, para obligar a la Secretaría de Gobernación a informar mensualmente sobre el uso de los recursos destinados a seguridad pública que se hayan transferido a las entidades federativas para su entrega a los municipios.
Debido a que fueron aprobadas alrededor de 80 reservas para discutir el Presupuesto 2014 en lo particular, se prevé que la sesión se alargue todavía durante la mañana de este jueves, por lo que podrían aprobarse algunos cambios adicionales.
Entre las modificaciones hechas por los diputados al presupuesto de Egresos, también destacan:
Los aumentos
Los recortes
Los fondos especiales creados
Otros rubros que merecieron partidas especiales
El programa de Pensión para Adultos Mayores tendrá recursos por 45 mil 225 millones de pesos para seguir operando hasta que se instrumente la Pensión Universal.
La implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal en las entidades federativas tendrá 5 mil millones de pesos.
Los subsidios a los estados en materia de equipamiento y reorganización de estructuras del mando policial tendrán 2 mil 668 millones de pesos, mientras que los municipios obtendrán 4 mil 733 millones en subsidios aplicados a la seguridad pública.
Cifras globales del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, aprobado en las primeras horas de este jueves.
–Presupuesto 2014 aprobado por el Congreso: Cuatro billones 476 mil 225.8 millones de pesos
–Enviado por el Ejecutivo: Cuatro billones 479 mil 954.2 millones de pesos
–Diferencia con el Ejecutivo: 12 mil 728.4 millones de pesos menos
–Presupuesto aprobado para 2013: Tres billones 956 mil 361 millones 600 mil pesos
–Incrementó para 2014: 510 mil 864.2 millones.
Cifras globales del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, aprobado en las primeras horas de este jueves.
–Presupuesto 2014 aprobado por el Congreso: Cuatro billones 476 mil 225.8 millones de pesos
–Enviado por el Ejecutivo: Cuatro billones 479 mil 954.2 millones de pesos
–Diferencia con el Ejecutivo: 12 mil 728.4 millones de pesos menos
–Presupuesto aprobado para 2013: Tres billones 956 mil 361 millones 600 mil pesos
–Incrementó para 2014: 510 mil 864.2 millones.
¿Cuánto recibirán las dependencias y los órganos autónomos?
Reservas aprobadas
Con modificaciones y adiciones aceptadas por la Asamblea, se avalaron seis reservas: los artículos 8, fracción II; 9, 17, fracción V; 37, adición de un cuarto párrafo; el Anexo 19.5 y la adición de un artículo Transitorio.
Fueron incorporadas dos reservas propuestas por José Luis Muñoz Soria (PRD), la primera, a la Fracción Segunda del Artículo 8 para cambiar la palabra “podrá” por “deberá”, y quedar: “para el otorgamiento de apoyos a municipios en el marco de los programas sociales y de inversión en infraestructura, el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría, deberá establecer instrumentos y esquemas previstos en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria”.
La segunda reserva precisa que en el Párrafo Quinto del Artículo 9, se especifiquen las fechas en que “el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública deberá suscribir convenios específicos con las respectivas entidades federativas y sus municipios, así como con el gobierno del DF y sus demarcaciones territoriales elegibles que deseen adherirse a este programa”.
Posteriormente, el diputado Javier Orihuela García (PRD), propuso modificar la Fracción V del artículo 17 para establecer, en las Disposiciones de austeridad, ajuste del gasto corriente, mejora y modernización de gestión pública, que en la compra y adquisición de vehículos para el servicio público se prefieran aquellos que sean eléctricos o híbridos.
También se aceptó la reserva presentada por la diputada Martha Lucía Mícher Camarena (PRD) al artículo 37, apartado B, para que el sector salud sea quien coordine y centralice el proceso de licitación y adquisición de medicamentos y demás insumos en materia de salud sexual y reproductiva contenidos en el catálogo universal de servicios de salud vigente, transfiriéndolos a las entidades federativas en especie, de acuerdo a sus necesidades poblacionales.
A propuesta de Teresa de Jesús Mojica Morga (PRD), se adicionará un Artículo Transitorio que especifique que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, deberá informar a la Cámara de Diputados, a más tardar el último día hábil de marzo, sobre los programas y acciones que atienden y deben atender a los pueblos y comunidades afromexicanas.
Dos fe de erratas aprobadas
También el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó dos fe de erratas presentadas por el diputado Carol Antonio Altamirano (PRD) al anexo 19.5 del dictamen. La primera puntualiza que será en el municipio de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, donde se llevará a cabo la instrumentación del programa: “Centro estatal de reinserción social de media seguridad”.
La segunda fe de erratas es al mismo anexo para corregir la redacción de la instrumentación del proyecto, y establecer lo siguiente: “conectividad estatal, red de educación, salud y gobierno en el estado de Oaxaca.”
Declaración de zonas de atención prioritaria
Posteriormente, el diputado Ricardo Anaya Cortés dio a conocer que la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 30 de la Ley General de Desarrollo Social, formula la Declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria para el año 2014, con base en los criterios generales para la determinación de las zonas de atención prioritaria, emitidos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, así como en los resultados de los estudios de medición de la pobreza y los indicadores asociados.
I. Zonas de Atención Prioritaria Rurales (Anexo A): mil 80 municipios que se encuentran en 26 entidades federativas, y que cumplen con alguna de las siguientes condiciones: son de muy alta o alta marginación, tienen un muy alto o alto grado de rezago social o al menos el 25 por ciento de la población se encuentra en pobreza extrema.
II. Zonas de Atención Prioritaria Urbanas (Anexo B): 15 mil 563 áreas geoestadísticas básicas (AGEB’s) urbanas, en tres mil 350 localidades urbanas de dos mil 12 municipios que incluye a un total de 4.88 millones de hogares que cumplen las siguientes condiciones:
AGEB’s urbanas con un grado de rezago social alto o medio y que además tienen grado de marginación muy alto o alto; adicionalmente, las AGEB’s urbanas de los municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre, con grado de rezago social alto o medio, o grado de marginación muy alto o alto.
Con información de Impacto Legislativo, la Cámara de Diputados y Notimex