Aunque nació como una reserva proveniente de la producción petrolera, el Gobierno mexicano ha usado para gasto corriente el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petrolero (FEIP) y para 2013 ya no quedan recursos, señaló Mariana Campos, encargada del área de presupuesto de la organización México Evalúa.
Creado desde 2001 con el espíritu de ser una reserva en caso de que hubiera una caída de los ingresos petroleros a causa de cambios en el precio del energético o en el tipo de cambio, el Fondo cambió su objetivo desde 2007 y comenzó a ser administrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con un propósito distinto al original.
Mientras en 2007 la reserva de dicho Fondo era superior a los 71 mil millones de pesos y los recursos que se tomaron para gasto fueron de 25 mil millones de pesos, para 2013 la situación era muy distinta: ya no se reportaban reservas y los recursos destinados a gasto corriente alcanzaban más de 90 mil millones de pesos, de acuerdo con un estudio del centro de análisis.
[contextly_sidebar id=”4119219d73e2ad81a01f5516c706563d”]“El FEIP cambió su visión. Mientras en 2001 sus reglas de operación decían que era una reserva y no debía usarse como ingreso excedente, para 2007 estas reglas cambiaron y ahora el Fondo ya no es una reserva sino que ahora lo administra Hacienda y lo destina a gasto en programas y proyectos de inversión, a la cartera, pero no queda claro a cuáles porque falta transparencia”, explicó Campos.
La investigadora criticó que las regulación sobre el manejo de los recursos excedentes y en particular el FEIP no sean del todo claros en la legislación mexicana.
“Es complicado entender a dónde van los excedentes. Pareciera que necesitamos un equipo de abogados para poder entenderlo”, agregó.
El análisis de México Evalúa plantea: “A lo largo de los años se perdió la identidad del Fondo, dejó de ser un fondo de ahorro para convertirse en uno de gasto”.
Los recursos que se destinan al FEIP son como parte de los derechos de hidrocarburos.
“Se desconoce el criterio con el que ahora se determinan las nuevas cantidades que recibe el FEIP y las que recibe Hacienda del Fondo para asignarlas a los programas y proyectos del Presupuesto de Egresos de la Federación”, señala el estudio de la organización.
En días pasados, México Evalúa presentó el documento “Descifrando la caja negra”, en el cuál plantea que las actuales legislaciones presupuestarias y de transparencia no permiten conocer a detalle el origen y destino de todos los recursos de la Federación.
Además, envió una carta abierta a la Cámara de Diputados para proponer diversos mecanismos que permitan la rendición de cuentas del Presupuesto de Ingresos y Egresos, incluido el manejo del FEIP.
Reservas del FEIP a la baja…
Y el gasto de sus reservas van al alza…