Dos miembros del personal de la organización a favor de la libertad de expresión, Artículo 19, fueron agredidos este viernes 11 de octubre en las instalaciones de dicha organización, mientras sostenían una reunión informal con el periodista y documentalista independiente, Ricardo del Conde.
[contextly_sidebar id=”c0331d1978757eb802434906b8a71e72″]Del Conde documentó agresiones a periodistas y manifestantes durante la marcha del 2 de octubre. Fue él quien grabó el video que muestra a José Luis García Flores, golpeando a manifestantes, lo que desencadenó en la detención del policía adscrito al grupo conocido como “Granaderos Oriente” el martes 8 de octubre.
Ricardo González, uno de los directivos del programa de prevención de Artículo 19 cuenta en entrevista telefónica con Animal Político, que desconocen quién es el responsable de dicha agresión, aunque no descartan a ninguna persona.
“El hecho de que se encontraba con nosotros Ricardo del Conde, quien su trabajo periodístico ha sido crucial para aportar evidencia de los abusos policiacos del 2 de octubre, hace que no descartemos que esté directamente relacionado con ese trabajo. Pero no sabemos si el ataque va dirigido a Artículo 19, a Ricardo, o a ambos, por el trabajo que estamos realizando mediante la campaña #RompeElMiedo“, dijo.
Los hechos de hoy se llevaron a cabo en la terraza de la oficina, donde se encontraban Del Conde y personal de Artículo 19, quienes se percataron que una persona vestida de negro comenzó a tomarles fotografías.
“Desde una posición perpendicular a donde ellos se encontraban, una persona lanzó una tuerca de acero de aproximadamente 5 centímetros. Nosotros pensamos que la lanzaron con una especie de resortera, porque el proyectil que le pegó a una compañera en el hombro izquierdo iba muy fuerte”, dijo.
González cuenta que salió a ver lo que pasó y se percató que había llegado otra persona vestida de negro.
“Cuando lo empecé a grabar me empezó a gritar: “¡Hola, hola!” de una manera amenazante, saludando a la cámara. Se dio la media vuelta y se fue”, refirió.
Esta tarde, compañeras trabajadoras de ARTICLE 19 fueron agredidas con un objeto afuera de nuestras instalaciones. (1)
— ARTICLE19 MX-CA (@article19mex) October 11, 2013
Hemos activado los protocolos de seguridad y denunciado el hecho ante las autoridades competentes (2).
— ARTICLE19 MX-CA (@article19mex) October 11, 2013
El personal se encuentra bien. Continuamos nuestro trabajo en la defensa de la libertad de expresión en México. (3)
— ARTICLE19 MX-CA (@article19mex) October 11, 2013
La agresión en las oficinas de Artículo 19 se da en el mismo día en el que la organización publicó su último informe trimestral sobre represión y violencia a los medios, en el que da cuenta de que en 9 meses, 11 periodistas han sido arrestados en el Distrito Federal por documentar la actuación de la policía. “Con quienes hemos enfocado todas nuestras críticas es precisamente con la policía, con el agrupamiento de granaderos. Pero no podemos asegurar nada. En este momento no podemos descartar ninguna posibilidad”, informó.
“Hemos cerrado la oficina el día de hoy. Ya todo mundo estamos resguardados y el lunes vamos a retomar nuestras actividades de manera rutinaria. Vamos a exigir que el gobierno no sólo nos proteja, sino que investigue hasta sus últimas consecuencias para determinar quién es el responsable de esta agresión. En unas horas publicaremos un comunicado en el que damos cuenta de esto”, dijo.