El Presidente Enrique Peña Nieto anunció que indultará al profesor indígena Alberto Patishtán, detenido desde hace 13 años por presuntamente participar en el asesinato de siete policías.
En su cuenta de Twitter, Peña anunció:
El día de mañana publicaré en el @DOF_SEGOB las Reformas al Código Penal Federal en materia de indulto aprobadas hoy por el Congreso.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) October 30, 2013
Este mismo jueves, la Reforma entrará en vigor e indultaré a Alberto Patishtán Gómez.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) October 30, 2013
Hoy, los diputados aprobaron las reformas al Código Penal Federal para facultar al presidente en materia de indulto.
El profesor Patishtán ingresó a prisión hace 13 años, acusado de siete homicidios, cometidos el 12 de julio del año 2000 en el municipio chiapaneco de El Bosque, luego de que un sobreviviente del ataque supuestamente lo señalara como atacante, mientras que otro afirmó que los agresores iban encapuchados.
Durante el juicio de Patishtán, de nada sirvió que en su defensa fueran presentados testimonios y documentos oficiales que demostraban que, mientras se perpetraba el multihomicidio, el profesor se hallaba en una reunión de trabajo con otros maestros rurales. Y tampoco fueron admitidas las evidencias de que el testimonio incriminador vertido por el sobreviviente fue levantado, paradójicamente, cuando éste se hallaba inconsciente, según su propio expediente médico, lo cual indicaría que dicho testimonio fue fabricado.
[contextly_sidebar id=”72973cc4cebad1e00fad458934f6837b”]Este testimonio, además, incurrió en diversas contradicciones, ya que afirma inicialmente que Patishtán disparó de frente contra el vehículo en que se encontraban las víctimas, e inmediatamente después se asegura que el profesor les disparó por la espalda (aún cuando la herida de este sobreviviente es de una bala que entró por su estómago).
Las irregularidades procesales cometidas contra el profesor Patishtán iniciaron, de hecho, con su captura, consumada el 19 de julio del año 2000, siete días después de los homicidios, y sin que existiera orden de aprehensión en su contra.
Patisthán denunció desde el inicio de su proceso que, en su contra, la Procuraduría General de la República (organismo que atrajo la investigación del caso) fabricó distintas pruebas, empezando por los exámenes a los que fue sometido para determinar si había usado armamento antes de su aprehensión, pruebas para las que previamente le fueron untadas las manos, por la fuerza, con una sustancia desconocida, la cual, afirma, sirvió para que los exámenes dieran positivo.
Luego de dos años de proceso, Patishtán fue sentenciado el 18 de marzo de 2002 a purgar 60 años de cárcel, determinación que ha sido apelada en distintos momentos, siempre con resultados adversos.
Tras seis años en prisión, Patishtán, junto con otros presos políticos de Chiapas, conformó en 2006 la agrupación denominada La Voz del Amate, que a través de huelgas de hambre han logrado mejorar, al menos por periodos, las condiciones de reclusión de sus integrantes, y desde la cual, además, han promovido la alfabetización y la enseñanza del español entre indígenas presos, con el objetivo de proveerles herramientas contra los abusos que este sector de la población padece en los centros de reclusión, así como en los tribunales donde enfrentan proceso.