La madrugada de este 8 de octubre fueron liberados nueve de los 19 consignados por los disturbios durante la marcha del 2 de octubre; se trata de siete hombres que salieron, alrededor de las 2:00 horas, del Reclusorio Oriente y dos mujeres del penal de Santa Martha Acatitla.
[contextly_sidebar id=”8829af6bd0f7b5608443698c3049317b”]Sin embargo pese al pago de la fianza, Irene Pérez Villegas aparentemente fue reingresada, señaló Jenny Godínez, de la Liga de Abogados 1 de diciembre, quien confirmó al diario Milenio las liberaciones.
La abogada explicó que en las próximas horas verificarán la situación de las dos personas reaprehendidas.
Los enjuiciados son Érick Leonel Aguilar, Carlos Hoshi Barquín, Aztlalli o Iztlalli Cabrera, Christián Antonio Carmona, César Uriel Cruz, Mario Alberto Malacara, Hugo Guillermo Mejía, Irene Pérez Villegas y José Luis Ramírez.
La tarde de ayer se dio a conocer que a 11 de los detenidos se les dictó auto de formal prisión, aunque podrían enfrentar su proceso en libertad si pagaban la fianza..
El Juzgado 19 Penal de Delitos no Graves del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal dictó auto de formal prisión por el delito de ataques a la paz pública contra Erick Leonel Aguilar Ruiz, Carlos Hoshi Barquín Peña, Aztlalli o Iztlalli Cabrera Prado, Christian Antonio Carmona Emmert, César Uriel Cruz Elías, Mario Alberto Malacara García, Hugo Guillermo Mejía Ventura, Irene Pérez Villegas y José Luis Ramírez Alcántara.
Los detenidos podrían salir y enfrentar su proceso en libertad porque el delito por el que están acusados no está considerado como grave.
El viernes 4 de octubre, la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) informó que ejerció acción penal contra 19 de las 27 personas que fueron puestas a disposición del Ministerio Público por los disturbios y enfrentamientos con la policía en la marcha del 2 de octubre.
De las 27 personas que originalmente pusieron a disposición del MP, cinco eran menores de edad y fueron entregados a sus familiares; dos adultos quedaron en libertad bajo caución por ultrajes a la autoridad y uno más fue liberado con reservas de ley por delitos contra la salud.
Con información de Milenio y Reforma.