[contextly_sidebar id=”f28357ea4353e80bb70ca7f5795ed06c”]Estados Unidos ha dado una respuesta insuficiente e inaceptable a las demandas de México para que abra una investigación por el supuesto espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) a los correos electrónicos del expresidente Felipe Calderón, el cual fue revelado el sábado pasado por el semanario alemán Der Spiegel; por tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores llamará a consultas al embajador de ese país, Anthony Wayne.
Lo anterior fue informado la mañana de este martes por el secretario de Relaciones Exteriores José Antonio Meade, en una conferencia de prensa ofrecida en la sede de la misión diplomática de México en Ginebra, Suiza.
El sábado pasado, la publicación informó que a través de un documento filtrado por el ex técnico de la CIA Edward Snowden se pudo conocer que Estados Unidos espió un servidor de correo clave en el dominio de la presidencia de la República. Con los mensajes, el país vecino habría tenido acceso a comunicaciones diplomáticas, económicas y también, a los correos electrónicos de funcionarios de alto rango de la Secretaría de Seguridad Pública vinculados a la lucha contra el narcotráfico y al combate a la trata de personas.
En la conferencia de prensa, Meade Kuribreña informó que pedirá a Estados Unidos tres acciones. Primero: que con esta nueva información se amplíe la investigación comprometida por el presidente Barack Obama desde el pasado 5 de septiembre en una comunicación telefónica con el presidente Enrique Peña Nieto. Segundo: que dicha indagatoria concluya en un plazo breve, y tercero: que se deslinden responsabilidades y se tomen las “determinaciones” necesarias para asegurar que no sucederán más acciones de ese tipo.
“México está convencido de que las prácticas de espionaje comentadas constituyen una violación a la norma, un abuso de la confianza construida entre países socios y no hace honor a la amistad histórica entre nuestras naciones”, dijo.
Cuestionado sobre la manera en que México evitará que ocurra el presunto espionaje, Meade Kuribreña aseguró que, en los canales diplomáticos, Estados Unidos asegura que los actos denunciados no han ocurrido, sin embargo, no detalló la manera en que el país protege las comunicaciones electrónicas oficiales.
“Desde el punto de vista diplomático en donde tenemos una comunicación fluida y permanente, se nos han dado garantías de que esto no está sucediendo y se nos han dado garantías primero, de que se hará la investigación, y lo que estamos buscando es que la investigación, además derive en medidas correctivas para asegurar que esto no suceda”, señaló.
Las declaraciones del canciller se dieron en el marco de su visita a Ginebra, Suiza por el Examen Periódico Universal (EPU), mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que permite a los estados parte evaluar a sus pares. Este es el segundo pronunciamiento que da Meade Kuribreña al respecto, después de que el domingo 20 de octubre, la Secretaría de Relaciones Exteriores enviara un comunicado en el que instó a Estados Unidos a que concluya cuanto antes una investigación a la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos, autora del supuesto espionaje.
Lee aquí el mensaje íntegro de Meade:
El lunes 21 de octubre, en su cuenta de Twitter, el expresidente Calderón aseguró que el supuesto espionaje es un agravio a las instituciones del país más que una ofensa personal, pues la presunta intromisión ocurrió cuando era presidente de la República.
Más que personal, es un agravio a las instituciones del país, dado que se realizaron cuando ejercía el cargo de Presidente de la República.
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) October 21, 2013
Estaré atento a las gestiones de Cancillería para exigir explicaciones a Estados Unidos y el correspondiente deslinde de responsabilidades.
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) October 21, 2013
En tanto la Cancillería cumple con su deber exigiendo las investigaciones respectivas, no haré más declaraciones al respecto.
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) October 21, 2013
A la revelación de la publicación alemana se suma la hecha el pasado 1 de septiembre por el periodista estadounidense Glen Greenwald, quien reveló en la televisión brasileña que una serie de documentos otorgados por Snowden al diario The Guardian permitían concluir que las comunicaciones electrónicas de Enrique Peña Nieto fueron espiadas cuando éste aún era candidato a la presidencia de la República. Asimismo, la presidenta de Brasil, Dilma Roussef, también habría sido espiada
Los correos electrónicos habrían permitido a Estados Unidos conocer en aquel momento los nombres de las personas que Peña Nieto consideraba para formar su gabinete, así como información sobre el sector energético.
Ante la revelación de la publicación alemana, el gobierno estadounidense respondió que toda referencia al supuesto espionaje la haría a través de canales diplomáticos y afirmó que recaba información “de la misma forma que lo hacen todos los países”.