En el año 1900 nació el compositor mexicano Agustín Lara, “El Flaco de Oro”, uno de los creadores musicales más prolíficos que ha tenido el país.
Agustín Lara está considerado entre los más populares de su tiempo y de su género, por lo que su obra fue ampliamente apreciada no sólo en México, sino también en España, Centro y Sudamérica, Estados Unidos, Italia… e incluso en Japón. Muere el 6 de noviembre de 1970.
En España su figura era muy conocida a comienzos de la década de los años 1940, incluso recibió diversos honores y condecoraciones en este país gracias a las canciones dedicadas a diversas ciudades como Toledo, Granada, Sevilla, Valencia, Madrid, entre otras.
Para celebrar su natalicio, en Animal Político recordamos al eterno ‘Flaco de Oro’ con algunos de sus temas más emblemáticos:
María Bonita
Noche de ronda
Arráncame la vida
Farolito
Solamente una vez
Madrid, Madrid, Madrid… (con Lola Flores)
… Y a pesar de que, aún en la actualidad, existe una polémica por el lugar de nacimiento del compositor -hay versiones que aseguran que nació en el DF, y otras apuntan a Tlacotalpan, Veracruz, o Tlatlauqui, Puebla-, lo cierto es que Agustín Lara profesó un gran cariño por Veracruz, tanto que le dedicó esta canción que es todo un himno entre los jarochos:
Veracruz