El ex presidente Felipe Calderón señaló a través de su cuenta de Twitter (@FelipeCalderon) que las presuntas prácticas de espionaje de Estados Unidos a su cuenta de correo electrónico, más que un asunto personal se trata de “agravio a las instituciones del país, dado que se realizaron cuando ejercía el cargo de Presidente de la República”.
Más que personal, es un agravio a las instituciones del país, dado que se realizaron cuando ejercía el cargo de Presidente de la República.
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) October 21, 2013
En este sentido, Calderón señaló que pidió al secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, que transmita su “más enérgica protesta” por el espionaje del que fue objeto, tal y como publicó el diario alemán Der Spiegel luego de que Edward Snowden filtrara un nuevo documento, en el que se revela que en mayo de 2010 la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) aprovechó un servidor de correo clave en el dominio de la Presidencia mexicana para acceder a la cuenta del entonces presidente panista.
Hablé con @JoseAMeadeK Srio. de Rel. Exteriores, para solicitar que transmita mi más enérgica protesta por el espionaje del que fui objeto.
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) October 21, 2013
Asimismo, Calderón dijo que estará atento “a las gestiones de Cancillería para exigir explicaciones a Estados Unidos y el correspondiente deslinde de responsabilidades”, por lo que “en tanto la Cancillería cumple con su deber” no hará más declaraciones sobre el tema.
En tanto la Cancillería cumple con su deber exigiendo las investigaciones respectivas, no haré más declaraciones al respecto.
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) October 21, 2013
[contextly_sidebar id=”8d9082deef0aab155eaf0785f70d81b8″]EU reúne inteligencia, como los demás países: funcionarios de la embajada
Por su parte, funcionarios de la Embada de Estados Unidos en México dijeron que no harán comentarios de manera pública “con respecto a supuestas actividades particulares de inteligencia”.
“Conforme a nuestras políticas hemos sido muy claros respecto a que los Estados Unidos reúne inteligencia internacional, de la misma índole que lo hacen los demás países. Como dijo el Presidente en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, hemos comenzado a revisar las formas en las que reunimos inteligencia, a fin de que encontremos un punto óptimo entre los temas de seguridad que conciernen a nuestros ciudadanos y aliados, y las preocupaciones sobre nuestra privacidad que todos compartimos”, informó la embajada.
Asimismo, los funcionarios estadounidenses señalaron que dada “la cercana asociación” entre México y los Estados Unidos, “estamos examinando los temas relacionados con México como parte de dicho proceso de revisión continua”.
[contextly_sidebar id=”421ba6e837b10fae70a207343982a404″]Obama habla también con Hollande por espionaje a Francia
La controversia por revelaciones de actividades de espioanje de Washington también llegó a Francia, lo que llevó a que el presidente Barack Obama mantuviera una conferencia telefónica con su homólogo francés Francois Hollande.
La llamada de Barack Obama a Francois Hollande se produjo después de que un periódico francés informó que la NSA examinó hasta 70,3 millones de registros de teléfonos celulares franceses en un periodo de 30 días. El reporte ofreció nuevos detalles sobre un gigantesco programa de espionaje que ha enfurecido a varios aliados de Washington.
Con información de Notimex y AP