[contextly_sidebar id=”92aeff842562f97383a546e126be9fcd”]Dos reporteros del programa de televisión Punto de Partida fueron golpeados y humillados en un tramo carretero del estado de Chiapas por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación el pasado miércoles 16, por lo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó ayer jueves que iniciará una investigación de oficio.
En un bloqueo carretero entre Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez, la periodista Fátima Monterrosa y el camarógrafo Víctor Olvera, empleados de Televisa, fueron agredidos por los docentes, quienes reclamaron que los hubiesen grabado. Los maestros les arrebataron la cámara y Olvera, en un intento por recuperarla, fue golpeado. La reportera fue intimidada físicamente y los profesores la despojaron de su acreditación.
En un boletín de prensa, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó que dará “seguimiento puntual” a la indagatoria y que ejercerá sus “atribuciones legales” para garantizar el respeto a las garantías de los informadores.
En lo que va del año, la organización que vigila la libertad de expresión, Artículo 19 ha documentado un total de 225 agresiones contra la prensa en todo el país, cifra que ya supera el total anual de agresiones registradas en 2012.