Al resolver sobre presuntas violaciones a los derechos humanos, los jueces de México tendrán la facultad de decidir si dan mayor peso a la Constitución que a los tratados internacionales, pese a que estos últimos tienen el mismo rango que la carta magna.
Tras cinco sesiones de discusión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió que los jueces podrán ponderar en qué caso debe prevalecer lo establecido en la Constitución y en cuál serán los contenidos de tratados internacionales. Por ejemplo el “arraigo” está avalado en la carta magna, aunque a nivel internacional es ilegítima.
[contextly_sidebar id=”08dfe23132171ccb933f65abde7f67a4″]México restringirá la aplicación de los tratados internacionales de derechos humanos que ha suscrito, pese a que tienen el mismo rango que la Constitución, según lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Luego de cinco sesiones en debate, la Corte resolvió una contradicción de tesis sobre el lugar que corresponde a la legislación internacional en materia de derechos humanos en el sistema normativo mexicano. Esto, en el contexto de la reforma que los integró a la Constitución en 2011.
Este martes 3 de agosto, con 10 votos concurrentes en favor y un voto particular en contra, la SCJN logró una resolución que establece nueva jurisprudencia.
Con información de La Jornada y Notimex