[contextly_sidebar id=”75bbbd3d8ff6734efb73d91b5b336fe2″]El 13 de septiembre, mientras las fuerzas de seguridad federales ponían en marcha un operativo para desalojar del Zócalo a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que mantuvieron por 25 días un plantón en ese lugar, en las redes sociales se ponía en marcha otro operativo: uno para generar percepción favorable a las medidas emprendidas por el gobierno federal.
Así, desde varios cientos de bots (cuentas de usuarios automatizados) se lanzaron mensajes, imágenes y memes para criticar el plantón del magisterio disidente y aplaudir la incursión de la Policía Federal y los grupos de granaderos que participaron en las acciones que culminaron con manifestantes y policías heridos y 31 detenidos.
El trabajo que se realizó con bots –que lo mismo se usan para difundir el primer informe de gobierno del priísta Enrique Peña Nieto o del perredista Miguel Ángel Mancera, que en guerra sucias electorales como sucedió en Puebla o para posicionar hashtags empresariales— incluyó mensajes con fuertes acusaciones, como la que los integrantes de la sección 22 de Oaxaca –los últimos en salir del Zócalo— forman parte de grupos guerrilleros.
También hubo acusaciones de que la protesta que iniciaron los profesores en rechazo a la reforma educativa fue todo menos “tranquila”, e incluso justificaron las acciones violentas de la autoridad.
Un día antes, el 12 de septiembre, el periodista Juan Carlos Romero Puga publicó en el blog de Letras Libres un artículo titulado La cólera de los imbéciles, en donde analiza una de las reacciones más visibles de usuarios de redes sociales y opinadores en medios de comunicación, el uso de un lenguaje racista y clasista. El artículo está encabezado por la imagen de tuit en donde una usuaria de las redes sociales pide el uso de tanques en contra de los manifestantes del CNTE. El mensaje está coronado por un hashtag: #EstamosHartosCNTE, un hashtag que fue promovido por los mismos bots que se utilizaron para promover hashtags como #ReformaEnergéticaSí o #CiudadIluminada o #1erInformedeGobierno.
Algunos de los mensajes
Están haciendo de la Capital del Mundo un chiquero #EstamosHartosCNTE http://t.co/aYxVVs1fia
— Carolina Valdes (@CarolinaValdesz) September 11, 2013
RT @21_Noticias: @ManceraMiguelMX, acudirá a la Entrega de Donativos de la Colecta Nacional 2013 de la Cruz Roja #ManceraEnLaCruzRoja
— Carolina Valdes (@CarolinaValdesz) August 6, 2013
Hasta la madre, maestros hagan su trabajo y no estén chin&%$$ #EstamosHartosCNTE
— Alicia machado (@Aliciama_) September 11, 2013
Juntos hagamos historia: @EPN #1erInformedeGobierno
— Alicia machado (@Aliciama_) September 2, 2013
El hashtag enganchó con la audiencia de las redes sociales y llegó a trending topic.
La cuenta @YoSoyRed también detectó que los bots que se usan para promocionar las acciones el jefe de Gobierno del Distrito Federal se usó para atacar a los integrantes de la CNTE.
Bots del GDF linchan a maestros con el TT #PinchesMaestros y ayer llamaban al diálogo con #DialogoSinViolencia pic.twitter.com/pSuGYFoFB3
— #YoSoyRed #18SMX (@YoSoyRed_) August 24, 2013