[contextly_sidebar id=”aa49108d183061f718a49b6f37c997fc”]Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos arribará a México hoy y comenzará su agenda de trabajo mañana, sin embargo, el supuesto espionaje que la Agencia Nacional de Seguridad hizo de las comunicaciones electrónicas de Enrique Peña Nieto, cuando era candidato a la presidencia de la república, no formará parte de los temas que tratará con el mandatario mexicano.
Según miembros de la administración del presidente estadounidense Barack Obama, en declaraciones al diario español El País, el objetivo de la reunión de Biden con Peña Nieto es impulsar la relación económica.
“El principal objetivo de esta visita es asentar la visión de ambas administraciones en la región, promover la colaboración entre ambas naciones, el crecimiento económico, la mejora de las condiciones de la clase media y la seguridad ciudadana”, dijo un funcionario estadounidense al periódico español. En ese mismo sentido, la Secretaría de Relaciones Exteriores también confirmó que en la conversación bilateral no estará el espionaje.
A principios de este mes, un periodista estadounidense del diario británico The Guardian, reveló en la televisión brasileña que, de acuerdo a documentos de la Agencia Nacional de Seguridad, que le hizo llegar el ex técnico de la CIA Edward Snowden, Estados Unidos espió los correos electrónicos de líderes internacionales, entre ellos el hoy presidente de México y la mandataria brasileña Dilma Roussef.
La agenda de Biden, tras su llegada a México el jueves por la noche, consiste en la inauguración, el viernes, del Diálogo Económico de Alto Nivel y una participación en un acto en que se abordarán temas educativos. Posteriormente sostendrá la reunión con Peña Nieto.
Con información de El País.