Apelar a la figura del ex presidente Lázaro Cárdenas para presentar la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto sería un despropósito si afecta los intereses y la soberanía de México, afirmó Cuauhtémoc Cárdenas, hijo del expresidente que nacionalizó los hidrocarburos en 1938.
La iniciativa de reforma del presidente Peña Nieto propone que el artículo 27 de la Constitución regrese a la redacción que tenía en las épocas cardenistas, cuando permitía la participación de privados en la industria energética.
[contextly_sidebar id=”5b68dcbaaf426a81a46676ed93009c79″]Entrevistado por el diario Reforma, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, dijo que el evocar a su padre podría ser legítimo, “siempre y cuando haya sido con buena intención”. La iniciativa del presidente, advirtió el ingeniero, “no debe presentar la figura de contratos de riesgo”, a los cuales, el general Lázaro Cárdenas fue ferviente opositor.
Cárdenas dijo, según el diario, que la industria petrolera y el pensamiento de su padre evolucionaron, por lo que “no hay que caminar para atrás”.
Sobre las referencias a Lázaro Cárdenas, Cuauhtémoc afirmó que mientras en la iniciativa no haya aspectos que afecten al país, no tendría por que objetarlas y añadió que sólo conoce la iniciativa en “términos muy generales”.
“Me parece -dijo el ingeniero al diario- que debería irse muy cuidadosamente respecto a los contratos. Espero que no sean contratos de riesgo aunque se les esté llamando de otro modo”.
Con información de Reforma.