Edward Snowden, el ex empleado de inteligencia que reveló la existencia de programas secretos de espionaje de Estados Unidos, ha recibido asilo temporal de Rusia por un año y abandonó el aeropuerto de Moscú para pisar oficialmente suelo ruso, informó su abogado el jueves 1 de agosto.
[contextly_sidebar id=”e37fc4ba4b1f21e0a725a62f98b21345″]El abogado ruso Anatoly Kucherena agregó que él le entregó los papeles a Snowden el jueves. Dijo que los documentos le permitieron salir de una zona de tránsito internacional del aeropuerto moscovita de Sheremetyevo, donde estuvo varado desde que llegó de Hong Kong el 23 de junio.
Kucherena dijo que el paradero de Snowden se mantendrá en secreto por razones de seguridad.
Estados Unidos ha exigido que Rusia le entregue a Snowden para que sea enjuiciado por espionaje, pero el presidente ruso, Vladimir Putin, ha rechazado la solicitud.
Putin había dicho que Snowden recibiría asilo a cambio de que el estadounidense acuerde no perjudicar los intereses de Estados Unidos, indicio de que el estadounidense debería cesar de filtrar material sobre las labores de espionaje de Washington.
Rusia había dicho que estudiaba su solicitud de asilo temporal, que presentó el 16 de julio.
AP