[contextly_sidebar id=”e45172f371f8c3824aad967c14386739″]El espíritu de la reforma energética del presidente Lázaro Cárdenas regresaría a la Constitución Mexicana, según la iniciativa presentada la mañana de este lunes 12 de agosto por el presidente Enrique Peña Nieto. Los cambios que propone el mandatario pretenden que el artículo 27 de la Carta Magna sea retomado íntegro por el Senado tal como estaba en las épocas cardenistas, para reformar el sector energético. Así, aseguró el mandatario, el Estado podrá celebrar contratos de “utilidad compartida”, sin perder el control de los energéticos.
De acuerdo a lo expuesto por el presidente Enrique Peña Nieto, estos son los cinco elementos que conforman los cambios previstos para Petróleos Mexicanos en la reforma energética.
En lo referente a la Comisión Federal de Electricidad, el Presidente Peña Nieto anunció los siguientes puntos:
Los objetivos de esta iniciativa de reforma que será enviada hoy a la Cámara de Senadores tiene, según Enrique Peña Nieto, tres objetivos:
Aquí puedes ver los 10 beneficios de la Reforma Energética, según Presidencia:
¿Qué estipulaba el artículo 27 constitucional en 1940?
“(…) El dominio de la Nación es inalienable e imprescriptible, y solo podrán hacerse concesiones por el Gobierno Federal a los particulares o sociedades civiles o comerciales constituidos conforme a las leyes mexicanas, con la condición de que se establezcan trabajos regulares para la explotación de los elementos de que se trata y se cumpla con los requisitos que prevengan las leyes”.
¿Qué dice actualmente?
“Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radioactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado y la nación llevará a cabo la explotación de esos productos, en los términos que señale la ley reglamentaria respectiva”.