El Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, aseguró que los generales que recientemente obtuvieron su libertad, luego de permanecer en prisión acusados de presuntos vínculos con el narcotráfico, se reincorporarán al Ejército.
“Esa es cuestión de la justicia, a nosotros nos parece que se hizo justicia y que estos generales son reivindicados y entrarán a trabajar nuevamente con nosotros”, señaló el secretario de la Sedena durante su visita a Aguascalientes para develar el nombre del Ejército Mexicano, colocado en letras doradas, en un muro del salón de sesiones del Congreso del Estado, como homenaje por el centenario de las Fuerzas Armadas.
El pasado 4 de julio se dio a conocer que, para la Procuraduría General de la República (PGR), no existen evidencias de que los generales Rubén Pérez Ramírez, Roberto Dawe González y Ricardo Escorcia Vargas, así como el teniente coronel Silvio Hernández y el mayor Iván Reyna Muñoz colaboraron con los Beltrán Leyva. Por lo que el juez federal Raúl Valerio Ramírez los absolvió y ordenó ponerlos en libertad.
A su salida, ya durante la madrugada del día 5 de julio, los generales coincidieron en que esperarían a que el proceso concluya, no buscan contrademandar y se califican como víctimas del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y su guerra contra el narcotráfico.
Con información de Reforma
*Publicada el 9 de julio de 2013.