El 6 de junio, un día después de que The Guardian revelara por primera vez los documentos proporcionados por Edward Snowden, extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense, sobre los programas de espionaje de la NSA, los periodistas Glenn Greenwald y Laura Poitras, viajaron a Hong Kong para llevar a cabo una entrevista exclusiva con el polémico analista.
El extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense está acusado de filtrar a la prensa información confidencial sobre programas de vigilancia.
En la segunda entrega de la conversación, publicada este lunes 8 de julio por el diario británico, el estadounidense habla sobre los detalles más importantes de los documentos revelados y sus motivaciones para poner dicha información al alcance del público global.
Snowden narra que creció pensando que vivía en un mundo libre y que, en la medida en que ha observado la evolución de la relación entre el internet y el gobierno de EU, se hizo más evidente que realmente no existe un dominio para las ideas libres.
[contextly_sidebar id=”d5630ff34a979e8d2b6a2c045c09099a”]El analista de 29 años dice que no le importó tomar esos riesgos porque no está dispuesto a vivir en un mundo en el que todo lo que diga o haga, en el que “toda expresión de creatividad, amor o amistad” sea grabada.
“Creo que cualquiera que se oponga a ese tipo de realidad tiene una obligación para actuar”, dijo.
Haz click aquí para ingresar a The Guardian y ver el video completo de la entrevista.
Aquí un resumen de la entrevista:
¿Cómo crees que te retratará Estados Unidos ahora que has revelado esta información?
“El gobierno estadounidense dirá que he cometido graves crímenes, que he violado la Ley de Espionaje y que habré ayudado a nuestros enemigos en revelar estos sistemas de espionaje.”
Cuando decidiste entrar en este mundo de inteligencia, ¿lo hiciste con el objetivo de convertirte en topo?
“Me uní a esta comunidad muy joven. Me enlisté en el Ejército poco después de la invasión a Irak y creía en el bien y la nobleza de nuestras intenciones de liberar a los oprimidos en el extranjero. Pero con el paso del tiempo, observaba las noticias y estaba expuesto cada vez más a información veraz que no había sido convertida en propaganda mediática, y me fui dando cuenta que estábamos engañando al público…. y a todo el público, no sólo al público estadounidense, para fijar una forma de pensamiento en el consciente colectivo global… y yo había sido una víctima de eso.”
“EU es fundamentalmente un buen país, con buena gente que quieren lograr buenas cosas, pero las estructuras de poder que existen trabajan para sus propios fines, para extender su capacidad a costa de la libertad de todo público.”
¿Qué consideras lo más importante entre las revelaciones que haces?
“La NSA no se limita a inteligencia exterior, sino que colecciona todas las comunicaciones que transitan por el país. Básicamente, no existen puntos de ingreso y egreso de información que no estén monitoreados, todos los datos son guardados y analizados.
Un ejemplo perfecto de esto es el documento Verizon (la empresa telefónica estadounidense), que básicamente les permite utilizar una figura intencionada para solicitar órdenes contra individuos y lo están aplicando a la totalidad de la sociedad al subvertir una colaboración empresarial a través de grandes proveedores de telecomunicaciones. Están recopilando todas las llamadas, los registros telefónicos de todos, además del tráfico de internet de todo el mundo.”
(El 5 de junio, The Guardian reveló que el gobierno estadounidense había forzado al gigante de telecomunicaciones Verizon a entregarle los registros telefónicos de millones de estadounidenses)
“Otro es Boundless Informant, una especie de sistema de auditoría global que permite a la NSA monitorear cuánto se está recopilando, dónde y a través de qué autoridades. De hecho, la NSA mintió sobre la existencia de esta herramienta ante el Congreso en respuesta a previas consultas sobre el sistema de espionaje.”
“También está Prism, un sistema que obliga a compañías como Google, Facebook, Apple y Microsoft proporcionar acceso directo a las puertas traseras de los sistemas que utilizan para comunicar, para guardar información en la nube, y hasta para mandar felicitaciones.”
¿Qué fue lo que desencadenó que cruzaras la línea de espectador a tomar armas en el asunto?
“Crecí con el entendimiento que vivía en un mundo donde la gente gozaba de libertad para comunicarse de forma privada, sin ser monitoreados, medidos, analizados ni juzgados por estas figuras y sistemas oscuros. Creo que muchas personas de mi generación que crecieron con el internet pensaban así. Y en la medida en que la relación entre el internet y el gobierno ha evolucionado a lo largo del tiempo, hemos ido viendo cómo este mercado libre y estas ideas libres han ido perdiendo el dominio.”
¿Qué hubo en aquel conjunto de desarrollos que los hace suficientemente amenazantes como para tomar los riesgos que has tomado?
“No quiero vivir en un mundo donde todo lo que yo diga o haga, toda persona con quien yo hable, toda expresión de creatividad, amor o amistad sea grabada. No es algo que yo estoy dispuesto a soportar ni aguantar. Creo que cualquiera que se oponga a ese tipo de realidad, tiene una obligación para actuar de cualquier forma que pueda. Yo he observado y he esperado para hacer mi trabajo de la forma más legal, esperando y permitiéndole a nuestros líderes y figuras que corrijan los excesos del gobierno y hacia dónde vamos de aquí. Pero sigo atento y eso no está pasando, sino que estamos combinando los excesos de gobiernos pasados, haciéndolo mucho peor y mucho más invasivo y nadie está haciendo nada.”
Para ver una línea de tiempo sobre las revelaciones de Snowden y la NSA haz click aquí.