Una encuesta publicada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados en la que revela que el 54% de los mexicanos se opone a la entrada de capital privado en Petróleos Mexicanos (Pemex) enfrentó a los diputados en el marco del debate sobre la reforma energética.
[contextly_sidebar id=”d744e1552dbdbdffc4ac74fd3d947477″]El estudio publicado el pasado fin de semana generó en debate entre los diputados que apoyan la apertura de Pemex a la inversión privda y quienes se oponen. Estos últimos retomaron los resultados de la encuesta para asegurar que la mayoría de los mexicanos rechaza la privatización.
Legisladores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano expresaron que la encuesta de la Cámara de Diputados confirma la idea nacional de no permitir que se comparta la renta petrolera con la iniciativa privada.
En contraste, el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Arroyo Vieyra (PRI), sostuvo que si se defiende de la propiedad del petróleo con dogmas, sería como hacerlo “con nopales en las espaldas” e incluso advirtió que iniciará una investigación sobre la encuesta.
Arroyo Vieyra consideró que el CESOP “anda muy sacalepunta” para realizar una investigación de este tipo sin que, alegó, exista una iniciativa formal de reforma energética.
“Voy a revisar ese estudio, porque no podemos hacer un estudio cuando no hemos podido informarle a la ciudadanía de qué se trata. Entonces, voy a ver por qué andan tan acomedidos”, declaró.
Aquí te presentamos la versión íntegra de la encuesta de la discordia: