Un nuevo capítulo en la novela de espionaje por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
Este martes 9 de julio, el diario brasileño O Globo publicó que Estados Unidos tiene programas de espionaje en Argentina, Colombia, Ecuador, México y Venezuela, cuyo propósito es recopilar información de temas como energía y petróleo.
El reportaje fue coescrito por el periodista estadounidense Glenn Greenwald, uno de los que reveló, desde el periódico The Guardian, la red de espionaje norteamericana con base en documentos obtenidos por su coterráneo Edward Snowden.
Revela que este año la NSA utilizó al menos dos programas de espionaje en América Latina: Prism, en febrero, y Boundless Informant de enero a marzo.
[contextly_sidebar id=”9e50e32bc7cbfe13f70fe36fb89feb14″]Prism permite acceso a correos electrónicos, conversaciones por internet y llamadas de voz de usuarios de empresas como Facebook, Google, Microsoft y YouTube, aunque su alcance es limitado y no permite acceso a gran cantidad de comunicaciones telefónicos y de internet.
Con él, la NSA obtuvo datos sobre petróleo y adquisiciones militares de Venezuela, energía y narcóticos en México y siguió los movimientos de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
Otro programa conocido como X-Keyscore fue utilizado al menos en 2008 para espiar a Colombia, Ecuador y Venezuela. El programa permite identificar la presencia de extranjeros en un país a través del idioma utilizado en sus correos electrónicos.
El diario reveló que fueron espiados de manera constante aunque con menos intensidad Argentina, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Paraguay, Chile, Perú y El Salvador.
La publicación no ofrece números sobre el volumen de mensajes recolectados pero cita mapas con una escala de colores que identifican la intensidad de las acciones de espionaje. Con base en los mapas, el diario informó que Colombia fue un blanco tan relevante como México y Brasil entre 2012 y 2013.
Asimismo, en Venezuela se produjo una intensa actividad de vigilancia norteamericana después de la muerte del presidente Hugo Chávez en marzo de este año, informó O Globo.
Según los documentos citados por el diario, equipos de la NSA operaron en las capitales de Colombia, México, Panamá y Venezuela, además de Brasil, por lo menos hasta 2002 en una misión de espionaje conocida como Special Collection Service (servicio especial de recolección).
La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jen Psaki, dijo que “hemos sido claros en que Estados Unidos si recoge información en el extranjero del mismo tipo recogido por todas las naciones”.
Con información de AP.