Jesús Hernán Guizar Maldonado fue nombrado este 03 de junio como titular de Seguridad Pública de Zapopan, aunque está acusado de participar en la detención ilegal y tortura de una persona que posteriormente falleció, cuando se desempeñaba como policía en el municipio jalisciense.
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió una recomendación a Guizar Maldonado, luego que, el ahora director de la policía, entró a un domicilio el 28 enero de 2011 sin orden de detención, sembró droga y un arma.
[contextly_sidebar id=”644abfd9e342e639c0cdcbce298555cc”]Posteriormente, el detenido fue llevado a la Comisaría de Seguridad Pública del Estado de Jalisco, donde le pusieron una bolsa de plástico en la cabeza y le dieron descargas eléctricas. El 31 de enero de ese año lo liberaron tras pagar una fianza.
Una semana después, el 4 de febrero, la víctima murió por las lesiones causadas por los policías estatales, entre ellos Guizar Maldonado.
Tres testigos identificaron a Guizar como uno de los culpables. El hermano de la víctima y su hijo vieron como lo esposaron y lo golpearon.
La recomendación dice que los participantes se excedieron en sus funciones, además de que usaron la fuerza de forma injustificada.
El gobierno de Zapopan respondió que Guizar Maldonado no merecía sanción alguna y lo eximieron de responsabilidad en la muerte de la víctima.
“Emitida la recomendación, el Lic. Guizar Maldonado estuvo a disposición de sus superiores, ya que la CEDHJ pidió iniciar un proceso interno de investigación para determinar si era meritoria o no, una sanción administrativa. El resultado fue negativo”, señaló el ayuntamiento de Zapopan en un comunicado de prensa.
Aquí puedes leer la recomendación completa:
Con información de Proyecto Diez.