El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se declaró en “alerta roja” ante la posible privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), después de los anuncios realizados sobre el tema por el presidente Enrique Peña Nieto durante su visita a Londres, Inglaterra.
[contextly_sidebar id=”d5d7ec3a971a9e0412bc69a1187fc883″]El presidente de Morena, Martí Batres, informó que los militantes de ese movimiento ya están enterados de la propuesta del gobierno federal para abrir Pemex a la iniciativa privada, por lo que se declararon en “alerta roja”.
En un comunicado, Batres calificó la intención de abrir Pemex a la iniciativa privada como una “contrarreforma” que representará “un verdadero suicidio”, porque la renta petrolera otorga ganancias al país por 100 mil millones de dólares al año.
“Esta propuesta conviene a intereses económicos y extranjeros, no conviene a México. Ninguna compañía extranjera ha buscado el desarrollo de nuestra industria ni su modernización ni su mejora, lo que quieren es un nuevo episodio de capitalización de sus propias empresas”, señaló.
Indicó que “con entregar sólo 20% de la renta petrolera al extranjero, el Estado perdería ingresos por 250 mil millones de pesos, que serían recuperados por la vía de aumentar los impuestos a las clases populares y clases medias, particularmente a través del IVA en medicinas, alimentos, transporte, libros, colegiatura y vivienda”.
Batres informó que el próximo lunes 24 de junio habrá una reunión con los integrantes de Morena para armar un plan de acción y enfrentar la amenaza por la entrega y destrucción del patrimonio nacional.
Anunció que la próxima semana se detallarán las modalidades para concretar el Plan de Acción en Defensa del Petróleo, conformado por tres ejes: difusión, organización y movilización ciudadana.
Finalmente, destacó que se tiene contemplada una caravana nacional rumbo a la Ciudad de México en junio, visitando zonas petroleras. Además, se prevé una gran movilización nacional en el Zócalo Capitalino en julio, para realizar la toma de decisiones para la siguiente etapa de “lucha contra los intentos de privatizar Pemex”.