[contextly_sidebar id=”1f8fa4cd12d04b8dd95fc446c64f9c34″]El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, y la tribu Yaqui no tendrán el encuentro que se había previsto para el viernes en busca de dar solución al conflicto e inconformidad por el uso de agua de la presa El Novillo, por lo que continúa el bloqueo en la carretera federal México-Nogales.
De acuerdo a lo detallado en el programa radiofónico de Atando Cabos, en Radio Fórmula, el gobernador envió al subsecretario de Asuntos Sociales Prioritarios, César Bleizeffer, para entregar una solicitud de audiencia con las autoridades de la etnia yaqui, pero al no estar dispuesto el mandatario a detener las bombas que extraen el agua de la presa El Novillo, ésta se canceló.
El pasado 27 de junio, el integrante del Movimiento Ciudadano por la Defensa del Agua y vocero de la etnia Yaqui, Tomás Rojo Valencia, indicó que se realizarán bloqueos de tres horas continuas en la carretera federal México-Nogales, y durante una hora se desfogará el tráfico de vehículos.
En una entrevista radiofónica desde Vícam externó que “la táctica ha sido endurecer las medias o aflojar como muestra de voluntad; no ha habido comunicación ni respuesta a que cese el robo de agua de la presa El Novillo”, expuso.
Los productores agrícolas del sector social y privado e integrantes de la etnia Yaqui, que agrupan el mencionado movimiento, iniciaron el pasado 28 de mayo diversas acciones de resistencia en contra de la obra hidráulica.
Los integrantes del movimiento también llamado “No al Novillo” demandan que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) suspenda las extracciones de agua de la presa para traerla a Hermosillo, hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva los procesos legales.
Con información de Radio Fórmula