Con el reconocimiento de que la banca mexicana presta poco y caro, la Presidencia de la República presentó este mediodía la iniciativa de Reforma Financiera en el Alcázar del Castillo de Chapultepec. En México, la banca presta al sector privado apenas 26% del PIB, mientras que el promedio en América Latina es de 50%, según el Secretario de Hacienda Luis Videgaray.
La iniciativa, presentada en el marco del Pacto por México, está centrada en cuatro ejes: un nuevo mandato para la banca que promueva el acceso al crédito a personas físicas y morales, fomentar la competencia en el sistema financiero, incentivos adicionales para prestar más, y el fortalecimiento del sistema financiero.
El primer eje está encaminado a lograr que la Banca de Desarrollo complemente a la banca comercial . Para lograr este propósito, se otorga, explicó Videgaray, mayor flexibilidad regulatoria y financiera a su operación . También se impulsa activamente la inclusión financiera, estableciendo la obligación en ley de adoptar una perspectiva de género, es decir promover activamente la igualdad entre hombres y mujeres a través de productos específicos.
El segundo eje propone medidas que fomentan una mayor competencia en el sistema financiero, las cuales propician una expansión en la oferta de crédito y a la par una reducción en las tasas de interés. En primera instancia, se prevé la elaboración de un diagnóstico por parte de la Comisión Federal de Competencia para analizar y evaluar las condiciones de competencia en el sistema financiero y formular recomendaciones a las autoridades financieras para mejorar la competencia en este sector. Asimismo, se propone dar facilidades para que empresas medianas puedan acceder y mantenerse listadas en la Bolsa Mexicana de Valores.
La Reforma Financiera plantea medidas para la protección de los usuarios de servicios financieros como la prohibición a nivel de ley de que los bancos realicen ventas de productos financieros condicionados a la compra de otros y se establecen medidas que otorgan una mayor libertad a los usuarios para escoger y migrar sus productos financieros a las instituciones financieras que otorguen mejores condiciones.
También se crea un Buró de Entidades Financieras en la CONDUSEF para que los usuarios puedan acceder fácilmente a información relevante de dichas instituciones, y que éste les sirva para tomar la mejor decisión para la contratación de servicios. Se contempla además la posibilidad de crear un buró crediticio propiedad del Estado en beneficio de los usuarios cumplidos, para que su información sirva para acceder en mejores condiciones a los productos que ofrece el sector financiero.
Para dar atención al tercer eje se fortalecen las facultades de las autoridades financieras para evaluar periódicamente el desempeño de las instituciones de banca múltiple. De igual forma, la iniciativa de Reforma Financiera reconoce la necesidad de otorgar mayor certidumbre en la ejecución de contratos y de fortalecer el esquema de garantías, como medidas necesarias para incentivar la expansión de oferta de crédito. A efecto de reducir el riesgo en la actividad bancaria, se simplifican los regímenes para el otorgamiento y la ejecución de garantías crediticias, asimismo se introducen mejoras al marco jurídico que regula a los concursos mercantiles de empresas comerciales para propiciar confianza en dichos procesos y lograr mayor certidumbre jurídica.
Como cuarto eje, se establecen medidas que contribuyen al fortalecimiento del sector. Para ello, se contempla elevar a rango de Ley las normas para la conformación y calidad de capital establecidas en las reglas de Regulación Bancaria de Basilea III. Adicionalmente, se facilitan los procesos de quiebras bancarias, salvaguardando los derechos de los ahorradores; y se refuerzan los mecanismos de coordinación y cooperación entre las autoridades financieras, contemplando a nivel de Ley la existencia del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero como órgano permanente.
Videgaray también precisó que la reforma financiera no busca reducir las tasas de interés por decreto, sino que propone dar mayor flexibilidad para que el sector privado y la banca de desarrollo otorguen más créditos y sean más baratos.
Videgaray enumeró también el impulso a la portabilidad de operaciones entre instituciones para que “el usuario pueda elegir entre un banco y otro.”
“Se pretende una banca que fomente la igualdad entre hombres y mujeres”: Videgaray
Señaló además que busca beneficiarse a usuarios cumplidos, promoviendo mayor transparencia a la información financiera emitida por los bancos e impulsando que con su buen historial crediticio puedan acceder con más facilidad a créditos.
Agradeció a los firmantes del Pacto por México, luego que la presentación se había aplazado por el impasse ocasionado por la polémica causada por el caso “Oportunidades” en Veracruz.
“La Reforma Financiera garantiza mayor certidumbre jurídica en el esquema de contratos”: Videgaray
Videgaray, primero orador del evento, enfatizó que esta reforma no se da en el marco de una crisis y que lo que busca es cambiar el marco legal para que el banco comercial “preste más y más barato, respetando el costo de los servicios financieros.”
La Reforma Financiera tiene como respaldo los compromisos 62 y 63 del Pacto por México. El primero contempla el fortalecimiento de la banca de desarrollo para ampliar el crédito, y el segundo prevé cambios en el marco legal para que la banca comercial y las instituciones de crédito presten más y más barato. Asimismo, contempla la reducción de los costos financieros.
En cuanto a legislación, el artículo de la Ley de instituciones de Crédito que será necesario reformar para dar cauce a la Reforma Financiera es el 30.
¿Qué dice el artículo 30 de la Ley de Instituciones de Crédito?
“Las instituciones de banca de desarrollo tienen como objeto fundamental facilitar el acceso al financiamiento a personas físicas y morales, así como proporcionarles asistencia técnica y capacitación en términos de sus respectivas leyes orgánicas”.
Entre los invitados a la presentación de la Reforma Financiera están el gobernador del Banco de México, Agustín Cartens; Guillermo Ortiz, presidente de Banorte y ex gobernador del Banco de México; Gustavo Madero, presidente nacional del PAN; la senadora Alejandra Barrales y el ex senador perredista Pablo Gómez.
Aquí puedes leer o descargar un resumen de lo presentado hoy: