Las recomendaciones por violaciones a los derechos humanos que atendió la Marina en el sexenio de Calderón, significaron que la dependencia erogara 5 millones 673 mil 249 pesos, según consta en en una relación de todos los casos indemnizados en ese periodo, obtenida por Animal Político a través de una solicitud de transparencia.
Las recomendaciones atendidas se concentran en hechos ocurridos entre octubre de 2008 y junio de 2011. Lapso en el que ocurrieron casos paradigmáticos de violaciones a las garantías individuales como el asesinato del ciudadano Ignacio Aguilar Rodríguez, un tortillero que se encaminaba a entregar un pedido en Cuernavaca, Morelos, cuando la Marina asaltó el lujoso complejo de departamentos donde vivía el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva.
[contextly_sidebar id=”d06d9ae197698dce4a2e21e1a8de2082″]Por la vida de Ignacio y todos los daños a su dignidad, patrimonio y familia, la Secretaría pago uno de los montos máximos de todo el sexenio, 632 mil 177 pesos.
Hace ya más de dos años, en enero de 2011, Animal Político entrevistó a Andrea Martínez Jaimez, esposa de Ignacio. Andrea expresó su dolor sin sutilezas. “La Marina no tiene madre”, dijo en aquella entrevista. El cuerpo de Ignacio quedó en el lugar con más de 60 disparos en todo el cuerpo. La Ram Charger azul de Ignacio quedó marcada con agujeros de bala por los cuatro costados. Él –cuenta la mujer—tenía unos minutos de haber dejado la casa para entregar tortillas a sus clientes taqueros.
Otro de los casos en los que más debió erogar la Marina fue el ocurrido en Jalpa de Méndez, Tabasco el 14 de noviembre de 2010. Ese día, más de 30 elementos de la Marina y policías tabasqueños interceptaron y asesinaron a los ciudadanos Víctor Manuel Chan Javier y a Ramón Pérez Román.
En la recomendación 59/2011 emitida por el caso, quedó demostrado que, comocasos similares, el comandante del operativo, ordenó la alteración de la escena y la siembra de armas junto a los cuerpos de los jóvenes asesinados. Se intentó incluso colocar una falsa narcomanta, consta en la recomendación.
La Secretaría de Marina tasó la vida de cada uno de estos jovenes y los daños a sus familias en 658 mil 703 pesos.
Víctor Manuel Chan, comerciante, y Ramón Pérez, trabajador de una empresa contratista de Pemex, convivían con sus amigos en un negocio de lavado de autos cuando cerca de la media noche fueron a comprar bebidas alcohólicas en la camioneta del primero. Minutos después de que Víctor y Ramón se separaron del grupo llegó un convoy con elementos de la marina.
“Catearon a todos los muchachos, a algunos los cachetearon y con los perros revisaron los autos y todo el lugar; se fueron los militares y policías y a unos 500 metros, en el entronque hacia la central camionera, se toparon con nuestros hijos, y estando estacionada la camioneta, los ejecutaron”, contó el padre de Víctor Manuel a la revista Proceso en 2011.
“Cerca del entronque hay un restaurante familiar, había mucha gente afuera, se percataron primero del convoy y después de cómo al llegar al entronque dispararon; nunca hubo un retén como alegó la Marina”. El cuerpo de Víctor recibió 30 tiros y el de Ramón 18.
Los puntos de la geografía nacional donde la Marina acumuló más recomendaciones atendidas por violaciones a los Derechos Humanos son Tamaulipas, con ocho casos (seis en Nuevo Laredo y dos en Matamoros) y le sigue Cuernavaca, Morelos con seis casos, según consta en el documento “Indemnizaciones cubiertas por la Secretaría de Marina, en atención a las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, dentro de las acciones de apoyo a la Estrategia de Seguridad Nacional.
En materia de recomendaciones por violaciones a los derechos humanos, la Marina vivió su punto de quiebre en 2010. Mientras que en los años anteriores del sexenio apenas recibió una recomendación por año, el cuarto año de la administración calderonista recibió seis y todas estuvieron relacionadas con detenciones ilegales, torturas y ejecuciones extrajudiciales perpetradas cuando los miembros de Semar se encontraban en labores vinculadas a la lucha contra el narcotráfico.
En total, en todo el sexenio, la Marina recibió 18 recomendaciones por violaciones a los derechos fundamentales ocurridas cuando la fuerza combatía a la delincuencia organizada.
Esta es la respuesta íntegra de la Secretaría de Marina a la solicitud hecha por Animal Político.