Con unas ligeras pinceladas de castellano, y recordando el legado cultural de Diego Rivera, Frida Kahlo, Sor Juana Inés de la Cruz, y Octavio Paz, el presidente Barack Obama se dirigió hoy a jóvenes estudiantes en el Museo de Antropología del DF, en un discurso en el que invitó a dejar atrás viejos estereotipos con los que mexicanos y estadounidenses suelen verse, y en el que destacó que la relación entre ambas naciones debe definirse por la prosperidad compartida y no por las amenazas que enfrentan.
[contextly_sidebar id=”3f144e9825d0a49ee9e6093c0a1b4fd3″]”En esta relación no hay socio principal o socio menor. Somos dos socios iguales, dos naciones soberanas”, dijo el mandatario estadounidense ante un auditorio compuesto en su mayoría por cientos de estudiantes mexicanos en su última jornada por México y antes de partir a Costa Rica.
Asimismo, durante su mensaje, el presidente de EU habló del tema de la reforma migratoria, de la que dijo que espera sea aprobada este mismo año, así como de la problemática del narcotráfico y la inseguridad a ambos lados de la frontera común.
Aquí puedes leer o descargar su discurso en español e inglés:
Nota publicada originalmente el día 3 de mayo de 2013