Ayer la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció que interpuso una demanda de acción colectiva en contra de la empresa Teléfonos de México (Telmex) por haber incurrido en cobros indebidos.
La Profeco destacó que Telmex intenta confundir a los usuarios al cobrar por el derecho a la información, cuando “nadie debe cobrar por un derecho constitucional reconocido por el Estado, ya que es parte inherente a la persona”.
¿Pero qué es lo que cobra Telmex?
La demanda de acción colectiva promovida por la Profeco obedeció a que Telmex cobró indebidamente por los servicios “Privacidad en Directorio y 040”, y “Detalle de llamadas entrantes y salientes”.
En el caso del cobro por la “Privacidad en Directorio y 040”, la Profeco señaló que Telmex cobraba un concepto de 10.40 pesos mensualmente por la privacidad del servicio, cuando a partir de la entrada en vigor de la reforma al artículo 16 constitucional, de 2009, el derecho a la protección de datos personales se reconoció como derecho humano.
Cuando Telmex ya no pudo cobrar ese servicio, que según su página en internet “no genera cargo”, a partir de noviembre pasado, comenzó a cobrar el servicio denominado “Detalle de llamadas entrantes y salientes”.
Sobre ese cobro, el pasado 1 de febrero del presente año, Telmex publicó un comunicado en el que explicó que “ofrece a sus clientes este servicio de valor agregado registrado el 17 de abril de 2008, para proporcionar a sus clientes el ‘Detalle del servicio medido (que) es el producto que detalla las llamadas efectuadas’ en un teléfono fijo.
La operadora agregó que en el documento de registro correspondiente se establece una tarifa de $26.00 (más impuestos) de renta mensual; sin embargo, destaca que el servicio de detalle de llamadas que ofrece actualmente Telmex a sus clientes incluye también el registro de las llamadas entrantes y reduce la tarifa registrada a $10.40 (más impuestos) mensuales.
Pese a la explicación de Telmex, la Profeco indicó que con el cobro de ese “servicio”, se vulneraron los derechos e intereses de los usuarios al violentarse los mandatos constitucionales.
“Nadie debe cobrar por un derecho constitucional reconocido por el Estado, ya que es parte inherente a la persona y no puede ni debe lucrarse como lo hace Telmex”, expresó el titular de la Profeco, Humberto Benítez Treviño.
Todos los usuarios de Telmex a los que se les haya realizado este tipo de cobro pueden sumarse a la demanda colectiva y, una vez que el juez emita una sentencia, la empresa debería reembolsar el monto de los cargos indebidos en sus recibos desde el 1 de marzo del 2012, porque es en esa fecha cuando entraron en vigencia las reformas legales que le dieron la facultad para interponer demandas colectivas.
Si el juez fallara contra Telmex, la empresa debería reembolsar alrededor de 124 pesos a cada uno de los clientes afectados por un año de cobro indebido de ese servicio, tomando en cuenta la fecha del 1 de marzo de 2012 a la fecha.
Si han sido afectados por los cobros de Telmex y quieren unirse a la demanda colectiva propuesta por la Profeco, aquí les dejamos una liga con una guía para hacerlo: