La Sección 59 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) denunció que el gobierno de Oaxaca, a través del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), suspendió el pago de salarios a los maestros de esta sección, quienes sí daban clases.
En conferencia de prensa, los dirigentes Joaquín Echeverría Lara y Humberto Alcalá Betanzos informaron que la Sección 59 acatará, respetará e implementará lo aprobado por el gobierno federal en la Reforma Educativa.
Por ello, los dirigentes de la Sección 59 del SNTE denunciaron “hostigamiento” por parte de la administración de Gabino Cué al dar la orden de suspender los salarios para los maestros pertenecientes a esta sección.
Según Echeverría Lara, el gobierno estatal negoció con la Sección 22 del SNTE y “se dejó doblegar”.
Echeverría Lara dijo que la razón por la que suspendieron el pago a los maestros de la Sección 59 a partir de la primera quincena de abril es que ellos se encuentran “autoubicados”, es decir, “dicen que al no tener orden de comisión no pueden pagarnos, pero ellos no nos dan nuestra orden de comisión porque el departamento que las entrega está bajo control de la Sección 22”.
Con información de La Jornada, NSS Oaxaca y E-Consulta.com