Organizaciones de la sociedad civil perciben retrocesos de aprobarse las reservas planteadas por el PRI a las reformas constitucionales en materia de transparencia, a pesar que incluyen avances como otorgarle autonomía constitucional al IFAI, incluir a sindicatos y universidades públicas como sujetos obligados y que el órgano de transparencia pueda atraer resoluciones de los estados en la materia.
Los diputados federales discutirán a contrareloj este lunes las 55 reservas que hicieron al dictamen que propone diversas reformas constitucionales en materia de transparencia.
Con una hora de diferencia, los legisladores iniciarán la discusión en comisiones unidas a las 11 horas mientras que la penúltima sesión del periodo ordinario de la Cámara de Diputados iniciará al mediodía.
Organizaciones que se agrupan en el Colectivo por la Transparencia, como Fundar, Artículo 19 y México Infórmate advirtieron del peligro que es renovar a un órgano por completo pues se privilegian las cuotas partidistas y no la experiencia en quienes formen parte de este órgano garante.
“México Infórmate y el Colectivo por la Transparencia hemos advertido los serios riesgos que esta situación traería, ya que abriría la puerta a negociaciones partidistas en los nombramientos de las y los comisionados retando la autonomía, independencia e imparcialidad del órgano garante en materia de transparencia y acceso a la información”, acordaron las organizaciones a través de un comunicado.
La reunión de las comisiones de Puntos Constitucionales, Transparencia y Anticorrupción y Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias aprobaron en lo general las reformas en materia de transparencia pero dejaron pendientes 55 reservas.
La diputada federal del PRI, Liz Gamboa Song explicó a Animal Político que este lunes las reservas se redujeron a 10 aunque aún hay un punto que causa conflicto entre la postura del PAN y la de los partidos PRI, PVEM y PANAL: La remoción total de los comisionados del IFAI.
De aprobarse algunas de las reservas que en su mayoría apoyan los priístas se renovaría totalmente el IFAI, los partidos políticos seguirían rindiendo cuentas al IFE y como segunda instancia el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación –y no el IFAI—y se propondrá que las organizaciones no gubernamentales así como las agrupaciones políticas nacionales que reciban recursos públicos también sean sujetos obligados.
“Todo aquél que reciba recursos públicos, desde sindicatos hasta organizaciones de la sociedad civil que reciben recursos vía Indesol o Sedesol, tendrán que rendir cuentas también”, dijo la diputada priista.