El pleno de la Cámara de Diputados aprobó que la Procuraduría General de la República (PGR) pueda atraer las investigaciones de los delitos cometidos contra periodistas y medios de comunicación de manera dolosa, es decir, que hayan buscado minar la libertad de expresión, de imprenta y el derecho a la información.
En la votación se registraron 451 sufragios a favor y sólo una abstención. Todos los partidos políticos aprobaron sin cambios la minuta previamente aprobada por el Senado de la República.
Hoy mismo, la minuta será enviada al Ejecutivo para su promulgación.
La PGR podrá atraer los delitos contra periodistas y medios de comunicación cuando:
*Existan indicios de que en el hecho constitutivo de delito participó algún servidor público de los órdenes estatal o municipal.
*En la denuncia o querella, la víctima o el ofendido haya señalado como presunto responsable a algún servidor público de los órdenes estatal o municipal.
*Se trate de delitos graves así calificados por la ley.
*La vida o integridad física de la víctima u ofendido se encuentre en riesgo real.
*Lo solicite la autoridad competente de la entidad federativa de que se trate.
*Los hechos constitutivos de delito impacten de manera trascendente al ejercicio al derecho a la información o a las libertades de expresión o imprenta.
*En la entidad federativa en la que se llevó a cabo el delito se hubieran manifestado sus resultados, existan circunstancias objetivas y generalizadas de riesgo para el ejercicio del derecho a la información o las libertades de expresión o imprenta.
*El hecho constitutivo de delito trascienda el ámbito de una o más entidades federativas.
*Por sentencia o resolución de un órgano previsto en cualquier tratado internacional del que el Estado Mexicano sea parte, se hubiere determinado la responsabilidad internacional del Estado Mexicano por defecto u omisión en la investigación, persecución o enjuiciamiento de delitos contra periodistas, personas o instalaciones que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o las libertades de expresión o imprenta.
Con las reformas aprobadas a los códigos Penal Federal, Federal de Procedimientos Penales, a las leyes orgánicas del Poder Judicial de la Federación y de la PGR se aumentará hasta en un tercio la pena establecida para los delitos contra periodistas y medios de comunicación.
No obstante, cuando estos delitos hayan sido cometidos por servidores públicos en ejercicio de sus funciones o la víctima sea mujer y existan razones de género en la comisión de los mismos, las penas se aumentarán hasta en 50%.
*Nota publicada originalmente el día 25 de abril de 2013