La Corte Suprema de Estados Unidos escucha hoy argumentos a favor y en contra de la Propuesta 8, la enmienda constitucional que prohíbe el matrimonio homosexual en California, en un caso que podría impactar en otros estados del país.
La enmienda prohibió los matrimonios gay en California en 2008, sólo seis meses después de que fueran legalizados, quitando la posibilidad de casarse a las dos parejas que iniciaron la demanda: Kristin Perry y Sandra Stier, y Paul Katami y Jeffrey Zarrillo.
Si la máxima instancia judicial estadounidense confirma la decisión del tribunal de apelaciones, el matrimonio gay será nuevamente legal en California, pero los nueve jueces de la Corte pueden decidir que su fallo no se limite a California y se extienda a otras enmiendas que prohíben esas uniones en cerca de 30 estados.
También podría extenderse sólo a los que reconocen algún tipo de unión legal entre homosexuales, forzando a categorizar esas uniones como matrimonio.
Se espera una decisión de la Corte Suprema en junio.
El miércoles, el tribunal tratará otro caso relacionado con el matrimonio gay. La demanda se planteó contra la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA por sus siglas en inglés) que define el matrimonio como la “unión entre un hombre y una mujer” e impide reconocimiento y beneficios fiscales a los integrantes de uniones homosexuales en aquellos estados que reconocen su legalidad.