A partir del primer periodo de la Legislatura LXII, iniciada en septiembre de 2012, el Congreso mexicano ha sido eficaz para aprobar legislación muy relevante para la vida institucional de México: la reforma a la Ley Federal del Trabajo; la reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental; la reforma constitucional en materia de Educación; así como la reforma a la Ley de Amparo. Asimismo, el Senado aprobó una reforma constitucional en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental pendiente en la Cámara de Diputados.
Un resultado del ánimo reformista del Congreso en el primer periodo de esta Legislatura, según Integralia, es una mejora en los indicadores del trabajo del pleno de la Cámara de Diputados, pero no así del Senado:
El activismo legislativo permaneció alto en cuanto a presentación de iniciativas de ley y n las intervenciones en el pleno, mientras que la uniformidad en el voto de los partidos descendió en relación al periodo anterior.
De acuerdo con Integralia, aunque el primer periodo ordinario de sesiones de la nueva Legislatura (septiembre – diciembre 2012) fue muy relevante por algunas de las iniciativas aprobadas, ello no significa que el Congreso mexicano se haya transformado para ser la institución moderna, transparente y profesional que México necesita. La eficacia del Congreso para producir buenas reformas es resultado del contexto político —el Pacto por México y el liderazgo presidencial y de los coordinadores parlamentarios— y no de una transformación de la forma como opera el Congreso mexicano, el cual sigue mostrando debilidades estructurales, entre las que destacan:
Ocho de cada 10 diputados federales de la LXII Legislatura carecen de experiencia legislativa previa a nivel federal. En contraste, los senadores cuentan con mayor experiencia: solo 37 por ciento no se han desempeñado anteriormente en el ámbito legislativo federal.
Reporte Legislativo Legislatura LXII Septiembre – Diciembre 2012 by https://front.animalpolitico.com