A unas horas de que se conociera la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez, las reacciones de diversos políticos no se hicieron esperar. Una de ellas fue la de Andrés Manuel López Obrador.
En su cuenta en Twitter @lopezobrador_, el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) inició su mensaje sobre la muerte de Chávez deslindándose del presidente venezolano, al decir que no tuvo vinculación con él y recordando que sus adversarios usaron su imagen para atacarlo, para al final expresar su pésame al pueblo de Venezuela por el fallecimiento.
Aquí el tuit de López Obrador:
No tuve vinculación con Chávez. Mis adversarios usaron su imagen para atacarme. Expreso mi pésame a sus familiares, amigos y a su pueblo
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 6 de marzo de 2013
Durante la campaña presidencial de 2006, algunos partidos políticos y grupos empresariales vincularon la imagen de López Obrador con la del fallecido mandatario venezolano como parte de la estrategia de competencia electoral.
Desde entones López Obrador fue insistente en desvincular su imagen de la de Hugo Chávez, al decir que no conocía al presidente de Venezuela y que ni si quiera por teléfono había hablado con él.
Incluso 6 años después, durante la campaña presidencial de 2012, López Obrador aprovechó un acto masivo realizado en Puebla para volver a marcar distancia con Chávez, al decir que él sólo se inspira en personajes nacionales.