Luis Costa Bonino, ex asesor de campaña de la izquierda, asegura que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tuvo ganada la pasada elección presidencial a finales de mayo, pero decidió perderla al cambiar la estrategia. También asegura que Marcelo Ebrard jugó contra la campaña de las izquierdas.
A siete meses de la elección, en la que resultó ganador el ahora presidente Enrique Peña Nieto, Acosta Bonino hizo varios señalamientos, a través de su cuenta en Twitter @luiscostabonino, contra algunas decisiones del ex candidato presidencial y diversas acciones del ex jefe de gobierno.
En una serie de tuits, que inició como respuesta a unas declaraciones de Ebrard, Bonino asegura que a finales de mayo pasado López Obrador tuvo la elección ganada, cuando rebasó a Peña Nieto en intención de voto, pero, agrega, el político de izquierda se quedó sin estrategia y perdió.
@tjimenez701 @julioastillero @m_ebrard No. También lo responsabilizo a AMLO. Porque a fin de mayo tenía la elección ganada y decidió perder.
— Luis Costa Bonino (@luiscostabonino) 2 de marzo de 2013
El asesor político también responsabiliza al ex jefe de gobierno Marcelo Ebrard de la derrota de la izquierda en la pasada elección presidencial, asegura que el ex mandatario capitalino hizo todo lo necesario para que AMLO no accediera a la Presidencia .
@julioastillero Después que @m_ebrard hizo todo lo necesario para que AMLO no accediera a la Presidencia y restaurar al priísmo? Algo tarde.
— Luis Costa Bonino (@luiscostabonino) 1 de marzo de 2013
Bonino acusa a Ebrard de hacer perder miles de dólares a la campaña de López Obrador al no asistir en repetidas ocasiones a los llamados para grabar un spot a favor de López Obrador con el gabinete designado.
Por su parte, Marcelo Ebrard respondió a través de su cuenta en Twitter @m_ebrard que en 2012 fue leal a la izquierda y que el error en la pasada campaña presidencial fue “moverse al centro tarde”. Además criticó al PRD por estar demasiado cerca del gobierno de Peña Nieto.
En 2012: fui leal a la izquierda para no dividirla,obtuvimos alto porcentaje de aprobación y se ganó todo el gobierno y la ALDF
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) 2 de marzo de 2013
El asesor político también asevera que trabajó con la campaña de López Obrador, pero que fue despedido y no recibió ningún tipo de comunicación después del llamado “charolazo”, episodio en el supuestamente él y el cineasta Luis Mandoki pidieron dinero a un grupo de empresarios para la campaña de AMLO.
Bonino es doctor en Ciencia Política Sciences Po de París, nacido en Uruguay y se le considera responsable del triunfo del ahora presidente de Perú, Ollanta Humala.
*Nota originalmente publicada el 1 de marzo de 2013.