El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que son cerca de 70 mil los muertos que dejó la guerra contra el narcotráfico emprendida en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
En entrevista con Noticias MVS, el titular de la Segob señaló que sobre esta cifra no existe la suficiente información, así como del número de desaparecidos, pues la anterior administración dejó de hacer “un conteo oficial”.
“Ya que no tenía el sustento necesario el número de fallecimientos en los últimos seis años (…) me esperé a encontrar toda la información, sin embargo, sí manifiesto que estamos hablando de cerca de 70 mil muertos, no hemos podido llegar a más porque no cuento con más información“, dijo el funcionario.
Para Osorio, durante la administración de Felipe Caderón faltó una estrategia de seguridad que se enfocara a la prevención del delito, además de que había descoordinación, falta de confianza y no se compartía información entre las instancias involucradas.
Por lo anterior, señaló el secretario, la estrategia en materia de seguridad pública del actual gobierno es pasar “de la mera retórica a la actuación” a través de la regionalización y la efectiva coordinación.
Luego que ayer se diera a conocer que J. R. Davis, presidente de la Comisión del Crimen de Chicago, señalara que el nuevo “Enemigo Público Número Uno” de aquella ciudad es Joaquín “El Chapo” Guzmán, Osorio Chong declaró que la captura del capo mexicano también es prioridad del gobierno de Enrique Peña Nieto, pero no la única captura prioritaria.
“Es un objetivo muy claro de este gobierno (“El Chapo”), le estamos dando seguimiento a él y otros (capos)”.
Aquí puedes escuchar el audio de la entrevista: