Expertos descubrieron un segundo acuífero bajo la ciudad de México que según las autoridades tiene el potencial de ser una nueva fuente de abastecimiento que ayudaría a enfrentar en el futuro problemas de sequía en la capital del país, que junto con su zona metropolitana es la localidad más poblada del país.
El director del Sistema de Aguas de la ciudad de México, Ramón Aguirre, dijo a medios mexicanos que el nuevo acuífero se localizó a unos 2 mil metros de profundidad luego de un año y medio de trabajos de exploración y ahora se iniciará una etapa de estudio del potencial que tendría.
Hasta ahora sólo se tenía identificado un manto acuífero, el cual según las mismas autoridades ha sido sobreexplotado para satisfacer las necesidades de agua de la ciudad de México.
Junto con la zona metropolitana, la capital del país tiene más de 20 millones de habitantes y además de abastecerse de agua de su acuífero recurre a fuentes de ríos que provienen de otros estados.
Aguirre dijo al diario Reforma que el nuevo acuífero está a una profundidad de unos 2 mil metros, muy por debajo del actual, que está a poco más de 60 metros.
“Es muy importante (el hallazgo), pero tampoco representa una solución“, añadió el funcionario en declaraciones a MVS Radio, por lo que anticipó que el nuevo acuífero sólo será una fuente más de abasto de agua.
Refirió que los estudios sobre el potencial de extracción de agua durarán entre otros 1.5 y tres años.