El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó su propuesta de reforma energética basada en ocho ejes estratégicos y que establece nueve cambios legales, ninguno constitucional, para garantizar la seguridad en ese sector en las próximas generaciones.
Reitera que no se contempla la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero sí la inversión privada en las áreas que a la fecha contempla la ley, detalló en conferencia de prensa Cuauhtémoc Cárdenas ante el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, integrantes de la Dirección Nacional y coordinadores parlamentarios.
Esta propuesta de Reforma Energética será impulsada por el partido en el Congreso.
Los ocho ejes son:
*Cambio de régimen fiscal.
*Autonomía presupuestal.
*Autonomía de gestión.
*Fortalecimiento de la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
*Tarifas, precios y subsidios de combustibles y la electricidad para un acceso equitativo a la energía.
*Convertir al Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros en un organismo financiero.
*Impulsar la investigación y desarrollo tecnológico.
*Impulsar la transición energética, cuidado del medio ambiente y desarrollo sustentable.
Para aterrizar estas propuestas, Cárdenas explicó que se tendrían que modificar diversos ordenamientos como las leyes de Pemex, Federal de Derechos, Federal de Ingresos, Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de la Comisión Reguladora de Energía y la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, entre otras.
Zambrano aseguró que no se busca que Pemex entre a un esquema de privatización, sino que se pretende modernizar la industria energética a través del saneamiento de las finanzas de la empresa y la captación de más recursos.
Consulta aquí la propuesta completa:
Con información de La Jornada.