La jornada de toma de protesta del nuevo presidente de México, Enrique Peña Nieto, no se llevó a cabo en calma absoluta. Desde la mañana se registraron enfrentamientos entre policías y manifestantes afuera de San Lázaro; horas después, en Eje Central y Avenida Juárez, y por último al exterior de Palacio Nacional.
Lo que pasó en San Lázaro
Alrededor de las 7 de la mañana, la Policía Federal lanzó gas lacrimógeno contra un grupo de manifestantes que rompieron un cerco en los alrededores de la Cámara de Diputados.
Los manifestantes lanzaron petardos para romper el cerco a la altura de Emiliano Zapata y Eduardo Molina y derribaron una de las vallas metálicas, por lo que la policía comenzó a lanzar gas lacrimógeno.
El grupo de manifestantes que se calcula en poco más de 3 mil personas, se dispersó luego del lanzamiento del gas.
Un par de horas más tarde, los manifestantes rompieron otro cerco chocando un camión de basura contra las vallas y prendiéndole fuego.
La reacción de la policía fue lanzar gas lacrimógeno y balas de goma contra ellos, quienes sólo permitieron el paso de una ambulancia para atender a los heridos e intoxicados.
Después del incendio del camión, llegó otro de bomberos. Los manifestantes intentaron secuestrarlo, pero lograron escapar.
Un jefe policiaco repartió pistolas disuasivas, parecidas a las de Gotcha, y pidió no responder agresiones, a menos que se indicara.
Algunos de los manifestantes eran maestros de la CNTE de Oaxaca, quienes pidieron replegarse para no causar más enfrentamientos. Manifestantes que dicen ser del movimiento #Yosoy132 se deslindaron del lanzamientos de petardos y dijeron a través de la cuenta de Twitter @masde131 “Nuestro movimiento es pacífico. No compartimos la forma de protesta que incluye bombas, piedras, gas y petardos”.
En la zona, la Policía Federal mantuvo vehículo armado para impedir el paso de los manifestantes hacia el Palacio Legislativo.
Lo que pasó afuera de Bellas Artes
Al momento que Enrique Peña Nieto daba su primer mensaje oficial como Presidente de México, se registró otro enfrentamiento entre policías y manifestantes en Avenida Juárez y Eje Central con gases lacrimógenos, piedras y bombas molotov.
Lo que pasó afuera de Palacio Nacional
Minutos después de terminar el mensaje de Enrique Peña Nieto, se reabrió la plancha del Zócalo y sólo quedó un bloque de policías federales en la calle Francisco I. Madero.
Sin embargo, no pasó mucho tiempo para que los manifestantes se enfrentaran contra policías de Palacio Nacional, por lo que después llegaron policías federales y granaderos.
Durante el enfrentamiento, los manifestantes quitaron vallas metálicas y las aventaron contra los policías, quienes respondieron arrojando gas lacrimógeno.