El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) se manifestó frente a la explanada de la Estela de Luz para protestar contra las víctimas resultantes del combate contra el crimen organizado.
Los integrantes del movimiento y miembros de la ciudadanía también recordaron al activista Nepomuceno Moreno, quien fue asesinado cuando circulaba en una camioneta Pick up en las inmediaciones del centro de la ciudad de Hermosillo, el 28 de noviembre de 2011.
Moreno se unió al Movimiento por la Paz y se hizo cargo de la búsqueda de su hijo desaparecido el 1 de julio de 2010.
“¡Nosotros no éramos defensores de los derechos humanos, nos convertimos en defensores por necesidad!”, gritaron los activistas.
Quien también asistió a la protesta fue el padre Alejandro Solalinde, el fundador del albergue para migrantes Hermanos en el Camino, en Oaxaca: “No importa que cambie el régimen, nuestras voces nunca las van a callar”.
Bajo el emblema ‘Recuento de los daños: Sexenio de muerte‘, el Movimiento por la Paz instó a la ciudadanía a acudir vestida de negro y portando veladoras, “para recordar a nuestras víctimas en estos años de lucha” y “para recordar al gobierno que se va que sus muertes y traiciones lo perseguirán a través de los años”.
En este sentido, el movimiento ciudadano fundado por el poeta Javier Sicilia aseguró que México “está por concluir uno de los momentos más oscuros de su historia”.
“La ‘guerra contra el crimen organizado’ lanzada por Felipe Calderón en 2007 ha dejado más de 70 mil muertos, más de 20 mil desaparecidos, más de 250 mil desplazados, cientos de miles de familias rotas y ciudades, pueblos y rancherías sometidos al miedo, la violencia y la desolación”, refirió el MPJD en el comunicado que publicó en su página web.