El pleno de la Cámara de Diputados rechazó incluir en el orden del día de este jueves la creación de la comisión especial del caso Monex, ya que le dio prioridad a la discusión de la reforma laboral y la declaratoria del Artículo 40 constitucional, sobre el estado laico.
Con el fin de atender esos dos temas, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados hizo a un lado todos los asuntos del orden del día de hoy y los pasó para la sesión del próximo martes, y en ellos estaba prevista la discusión del caso Monex.
Sin embargo, aún no iniciaba el debate de la minuta de la reforma laboral enviada por el Senado de la República a la Cámara de Diputados cuando se registró una intensa discusión del Frente de Izquierda y la Mesa Directiva para que se incorporara en el orden del día el caso Monex.
El presidente de la Mesa Directiva, Francisco Arroyo Vieyra, puso a votación la solicitud que hicieron los diputados del Partido de la Revolución Democrática y por 241 votos en contra, 119 a favor y 110 abstenciones se rechazó la inclusión de este tema.
Los diputados perredistas encabezados por Silvano Aureoles Conejo señalaron que un reglamento o ley secundaria no puede estar por encima de la Constitución y se impida a las minorías proponer la creación de comisiones especiales, como la del caso Monex.
A esa propuesta se sumaron los representantes del PT y de Movimiento Ciudadano, para exigir la creación de esta comisión especial.
Con información de Notimex