El 5 de noviembre fue cerrado el Albergue del Hermano Migrante San José en Huehuetoca, en el Estado de México, debido a la delincuencia y al riesgo al que están sometidos los migrantes, así como las personas que colaboran en el albergue ha ido en aumento.
Es por eso que el Movimiento Migrante Mesoamericano pide en un comunicado urgentemente la presencia de la Policía Federal en la zona, que garantice la seguridad de migrantes, trabajadores en ambos albergues y población local, además que se desarrolle una estrategia de seguridad.
Aseguran que “la presencia de la delincuencia organizada no sólo afecta al Albergue San José sino a la comunidad en su conjunto y a los diversos grupos que en el municipio trabajan en apoyo a las personas migrantes”.
El movimiento afirma que los grupos delincuenciales que se han ido asentando en las inmediaciones de las vías del tren comenzaron a rentar cuartos aledaños operando en todos los espacios en los que se encuentran migrantes en el municipio y cometer abusos, extorsiones, secuestros y trata de personas.
Reportes de violaciones en el Albergue San José
El 11 de octubre de 2012, irrumpieron en el albergue hombres armados que se identificaron como Policías Federales pero al corroborar esta información con la propia instancia a través de la CNDH se comprobó que estas personas no pertenecían a dicha Policía.
El domingo 28 de octubre, en las vías por donde corre el tren de la compañía “Kansas”, fue asesinado a balazos la persona que tenía bajo su control el cobro de vía a polleros, tal situación llevó al reacomodo de los grupos delictivos elevando la tensión en el albergue y en las inmediaciones de las dos vías del tren y en otros puntos del municipio.
Se han presentado agresiones directas a voluntarios del albergue por parte de pandillas locales y a personas de la sociedad civil que apoyan el trabajo de este espacio de manera voluntaria y dando comida en las vías del tren en lugares cercanos al basurero municipal por parte de la policía municipal.
Aquí el comunicado completo: