Google publicó su informe semestral de transparencia, el cual muestra que las peticiones gubernamentales para eliminar contenidos han aumentado en el mundo. El informe muestra también la solicitud para eliminar contenidos debido a violaciones de copyright y el tráfico en el uso de las herramientas y servicios que proporciona el gigante de internet, con lo que busca proveer “una mayor capacidad de elección, más libertad y, en última instancia, un mayor poder para el individuo.”
En el informe, Google revela 1) la cantidad de solicitudes de información de usuarios de organismos gubernamentales y de tribunales; 2)la cantidad de solicitudes de eliminación de propietarios de derechos de autor o gobiernos; y 3) el tráfico en tiempo real e histórico en los servicios de Google en todo el mundo.
Censura gubernamental
1) Google reveló un informe específico sobre el número de solicitudes que recibió de propietarios de derechos de autor y de gobiernos para eliminar la información de algunos de sus servicios, buscando una mayor transparencia que ayude “en los debates actuales acerca del ámbito y la autoridad adecuados de la regulación de contenidos en línea.”
A) Solicitudes de eliminación por parte de gobiernos
Google afirma en su reporte que “al igual que en otras empresas de tecnología y comunicaciones”, ellos reciben “con frecuencia solicitudes de organismos gubernamentales y de tribunales de todo el mundo para eliminar contenido de sus servicios. El reporte revela la cantidad de solicitudes que han recibido de cada gobierno por semestre aunque admiten “algunas limitaciones.” Como se ve en la siguiente gráfica, las peticiones de eliminación de contenido por parte de gobierno y tribunales aumentó significativamente en el último semestre.
Los gobiernos solicitan a las empresas que eliminen contenido por distintos motivos, por ejemplo, alegando algún tipo de difamación, violaciones a la legislación local contra la incitación al odio, a la violencia o la pornografía. Para Google, “las leyes sobre estos asuntos varían según el país y las solicitudes reflejan el contexto legal de la jurisdicción correspondiente.” En la siguiente gráfica se muestran los motivos por los que se ha pedido principalmente la eliminación de contenidos.
Sin embargo, a pesar del aumento en las peticiones que recibió Google para suprimir contenidos en sus diferentes productos y servicios por parte de gobiernos, la tasa de cumplimiento declinó sustancialmente en el último año y medio.
Los gobiernos que más han intervenido ante Google para buscar la supresión de contenidos de la empresa pueden cambiar dependiendo cómo se analice la información:
El gobierno que más solicitudes de eliminación de contenidos envió fue Turquía, con 501. Sin embargo, cada una de estas solicitudes puede implicar a más de un elemento, por lo que Estados Unidos fue el que pidió la eliminación de más elementos, con 4 mil 167. Aquí el Top 20 de los gobiernos que más elementos pidieron censurar en el primer semestre de 2012.
Sobre el caso de México, podemos afirmar que se hicieron cinco peticiones de eliminación de contenidos y cada una de ellas implicaba sólo a un elemento web. Cuatro de estas peticiones provinieron de órdenes judiciales y sólo una desde el Poder Ejecutivo. Sólo una de las solicitudes judiciales del país para eliminar contenidos no prosperó, por lo que el cumplimiento quedó en 80%. Mientras tanto, 43% de estas solicitudes acusaban algún tipo de difamación, mientras que el 57% restante no se especifica.
B) Solicitudes de eliminación por violaciones de copyright
Los propietarios de derechos de autor y las organizaciones notificadoras que los representan suelen solicitar a Google que elimine direcciones específicas de los resultados de búsqueda vinculados a materiales que presuntamente infringen derechos de autor.
8.504.302 | URL cuya eliminación se solicitó |
32.983 | Dominios especificados |
2.468 | Propietarios de derechos de autor |
1.475 | Organizaciones informantes |
A continuación, los principales propietarios de derecho de autor afectados por violaciones de copyright:
Los siguientes son los sitios que más infringieron los derechos de autor en el primer semestre de 2012. Los dominios especificados corresponden a los servidores que pueden contener millones de URLs específicas:
2) Por otra parte, Google reportó también las solicitudes que recibió de organismos gubernamentales y tribunales de todo el mundo para revelar la información de sus usuarios. Se revelan la cantidad de solicitudes recibidas de cada gobierno semestralmente, aunque de nuevo admiten “algunas limitaciones.” Cada solicitud gubernamental puede incluir una o varias cuentas de usuarios.
Estados Unidos fue el país que más solicitudes de datos de usuario realizó con 7 mil 969. Estas peticiones incluyeron a 16 mil 281 usuarios. Además, el 90% de las peticiones de información que realizaron los organismos gubernamentales de EU se cumplieron por parte de Google. Los números en las peticiones de información de EU son muy superiores a las de otros países.
Los organismos gubernamentales de México realizaron relativamente pocas peticiones de información de usuarios, al totalizar 71, en las cuales se implican 136 cuentas de usuarios mexicanos. Google cumplió parcial o totalmente el 45% de las peticiones del gobierno mexicano, por lo que la empresa habría entregado algunas decenas de datos de usuarios a dependencias de gobierno.
El reporte recomendó el portal Digital Due Process para obtener información sobre las leyes que rigen la divulgación de los datos del usuario y donde la empresa postula las reformas legales que creen importantes.
3) Finalmente, Google presentó un informe sobre el tráfico que hubo en cada uno de sus servicios y productos en cada país, herramienta que ofrece datos para todo el mundo. Cada gráfico muestra los patrones históricos de tráfico para todas las regiones y todos los servicios. Se puede seleccionar una región, un servicio un periodo, para observar los gráficos que se actualizan a medida que los datos se recopilan, se normalizan y se elaboran a escala. La herramienta permite visualizar las interrupciones del flujo libre de la información, tanto si se trata del bloqueo de información por parte de un gobierno como de un corte de suministro.
Google explicó que la forma en que se generan los gráficos que presenta para cada región y cada producto, se realizan a partir del registro que la empresa realiza del número de solicitudes que recibe durante un período específico, junto con una aproximación de la región geográfica de donde proceden. Para cada región y producto, se presenta un gráfico que se representa la proporción entre el porcentaje de solicitudes de datos de esa región con el porcentaje de todo el mundo. Para cada período y cada producto, Google divide el tráfico de cada región geográfica entre el total del tráfico mundial, lo que da un resultado entre 0 y 1. A continuación, se multiplican todos los números por una constante, lo que permite normalizar el resultado, si bien no modifica los gráficos. Por lo tanto, las cifras del eje Y no tienen ningún significado, excepto la correlación que se establece con otras cifras del mismo gráfico. Es decir, el número 20 no se refiere a 20 elementos; solo es el doble de 10. No se pueden comparar los números de gráficos distintos.