Un cartel colocado en hospitales de Tamaulipas, en el cual la autoridad le pide a la población civil notificar “por contagiosos” los casos de personas con enfermedades como el VIH SIDA, tuberculosis, dengue e influenza, entre otras, ha generado malestar entre activistas y organizaciones de la sociedad civil, quienes demandan retirar los carteles por considerarlos “discriminatorios” y la renuncia del Director de Epidemiología del Estado.
“Comprendemos la importancia de registrar oportunamente los casos en los que se presenten cualquiera de esas infecciones y enfermedades. No obstante, la manera en que los carteles han sido diseñados y los términos en que se insta a la notificación incurren en serias violaciones a la legislación del Estado de Tamaulipas, a la legislación Federal y a los Tratados Internacionales en materia de derechos humanos y no discriminación”, acusó Luis Adrián Quiroz Castillo, presidente de la organización “Salud, Derechos y Justicia” y vocal del Consejo Nacional para la prevención y el control del VIH/SIDA.
Los carteles fueron colocados la semana pasada por la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, en coordinación con el gobierno estatal. Activistas, los han visto pegados en paredes y ventanas del Hospital Carlos Canseco de Tampico y en el Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en SIDA e ITS (Capasitis) de Ciudad Victoria.
La campaña, lanzada por la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, generó que este jueves representantes de organismos de la sociedad civil informaran que presentarán una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), por considerar la iniciativa violatoria.
Ana Karen López, presidente de la organización tamaulipeca “Diversidad Vihda Trans A.C.”, aseguró que la propaganda colocada en hospitales y centros del sector salud en el estado promueven un estigma sobre las personas que padecen alguna de las enfermedades señaladas, pero además violenta el derecho a la confidencialidad de los enfermos.
Entrevistada por Animal Político, comentó que la forma en que se pretende atender a los enfermos de Tamaulipas demuestra la “insensibilidad” de sus autoridades. Recordó que no es la primera vez que una autoridad pretende criminalizar a las personas que viven con alguna enfermedad del tipo contagiosa. Dijo que recientemente el Jefe del Programa de VIH Sida en la entidad acusó públicamente a los portadores del virus de ser los responsables de propagarlo.
“Los carteles descansan en el prejuicio de que la persona afectada por una enfermedad infecto-contagiosa es en sí misma peligrosa, que debe ser buscada y notificada (o denunciada) como si la persona hubiera cometido o fuera capaz de cometer algún delito”, sostuvo por su parte Luis Adrián Quiroz, a través de una carta publicada en el blog de la organización que preside y que está dirigida al Secretario de Salud Estatal.
Para conocer la forma en que operará la campaña lanzada por la Dirección de Epidemiología y la postura sobre los argumentos ofrecidos por los representantes de organizaciones civiles, Animal Político buscó entrevistarse con las autoridades del sector salud de Tamaulipas, pero al cierre de esta edición no habían ofrecido una respuesta.
Artículos, leyes y tratados que, de acuerdo con las organizaciones sociales, están siendo violentados al impulsar esta campaña:
Artículo 9 de la ley de Conapred.
Artículo 77 bis 36, artículo 77 bis 37 Ley General de Salud (páginas 34 y 35).
Artículos cuarto, sexto y noveno de la Ley Estatal para Prevenir la Discriminación.