El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, entregó el VI Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa al Congreso de la Unión.
En el Salón de Protocolos del Palacio Legislativo, el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Murillo Karam, recibió el documento de manos del titular de Gobernación y expresó que junto con las iniciativas preferenciales se les dará el curso correspondiente.
Con un quórum de 416 diputados y 112 senadores, la sesión inició a las 17:00 horas, con la intervención de un legislador por cada fuerza política para fijar su postura sobre la apertura del primer periodo ordinario de sesiones de la LXII Legislatura y el último año de gobierno de Calderón Hinojosa.
A las 19:00 horas llegó el secretario Alejandro Poiré, quien en el salón de protocolo entregó a Murillo Karam el VI Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón y dos iniciativas: una de reformas a la Ley Federal del Trabajo y otra en materia de trasparencia en los gobiernos estatales, en una ceremonia que duró cinco minutos.
Poiré Romero informó a Murillo Karam que de esa manera el presidente hacia uso de su derecho a la iniciativa preferente, y le solicitó turnar las iniciativas a la Cámara de Diputados y del Senado, respectivamente, para que se inicie inmediatamente su dictaminación.
La estructura de VI Informe de Gobierno de Felipe Calderón entregado por Alejandro Poiré:
Da click a cada liga para ver el fragmento íntegro en PDF)
Se instala LXII legislatura a la espera del último Informe de Calderón
A las 17:00 horas, el Congreso de la Unión inició su sesión de instalación, con la que se inaugura la LXII legislatura y se recibe el sexto y último informe del Presidente Felipe Calderón, que será entregado por el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el priista Jesús Murillo Karam.
Igual que en años previos, el perímetro de la sede parlamentaria fue resguardado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y por Policías Federales ante las marchas y manifestaciones que se organizaron alrededor.
En esta ocasión, miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y del movimiento estudiantil #Yosoy132 protestaron sobre la calle de Emiliano Zapata y, además, los jóvenes leyeron un contrainforme.
Al interior del recinto, los legisladores que recién rindieron protesta el pasado martes, comenzaron hacerse presentes al mediodía.
Dos horas después, el grupo parlamentario del PRD inició una reunión privada en la que discutieron si se manifestarán por la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que desechó el juicio de nulidad de los comicios presidenciales, promovido por las izquierdas.
“Comienza una nueva etapa”
Legisladores del Partido Acción Nacional y del Partido Verde Ecologista de México coincidieron en que con el cierre del proceso electoral ayer, con la entrega de constancia de mayoría a Enrique Peña Nieto, empieza una nueva etapa del país.
“En la mayoría de los líderes de izquierda veo una enorme serenidad. Cuando pierdes por tres millones de votos tienes la posibilidad de litigar, de ir a los órganos jurisdiccionales. Éstos ya resolvieron, estas resoluciones son inatacables y hay que voltear la página”, dijo el coordinador del PVEM, Arturo Escobar.
En el mismo sentido se pronunció el panista Rubén Camarillo, quien descartó que el grupo parlamentario acompañe posibles manifestaciones en el pleno de la Cámara.
“Nuestra postura ha sido muy clara desde un principio. Vamos a respaldar al cien por ciento y acatar al cien por ciento la resolución del Tribunal Electoral. Lo que queda pendiente, también lo hemos dicho. Las investigaciones de los casos como Monex o Soriana siguen abiertas porque son delitos federales. Eso es una historia totalmente aparte con lo que tiene que ver con la calificación de la elección”.
Descarta PRD toma de tribuna
Tras reunirse por más de dos horas, el Grupo Parlamentario del PRD informó a través de su coordinador en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, que aún no hay un acuerdo sobre la forma en que protestarán en la sesión que ya inició, y que hay una comisión reunida para definirlo, sin embargo descartó que sea mediante una toma de la tribuna.
Con información de Dulce Ramos*