Multas de 10 a 100 días de salario mínimo y hasta cárcel de seis meses a tres años para quien difunda encuestas sobre asuntos electorales durante las campañas proselitistas. Esta es la iniciativa propuesta por los diputados del PRD, Gerardo Villanueva y Martí Batres, para reformar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
El proyecto publicado en la Gaceta Parlamentaria de este jueves prevé lo siguiente:
“Durante todo el periodo de campaña, los tres días previos a la elección y hasta la hora del cierre oficial de las casillas que se encuentren en las zonas de husos horarios más occidentales del territorio nacional, queda prohibido publicar o difundir por cualquier medio los resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos, quedando sujetos quienes lo hicieren a las penas aplicables a aquellos que incurran en alguno de los tipos previstos y sancionados en el artículo 403 del Código Penal Federal”, señala la iniciativa.
La justificación para esta medida es que en las elecciones presidenciales que concluyeron el 1 de julio se utilizaron encuestas como propaganda electoral.
“Varios medios de comunicación masiva y empresas encuestadoras se prestaron directamente, con la publicación de porcentajes dispares y confusos, a fortalecer la campaña del candidato presidencial priista”, refiere el documento.
Lee aquí el documento íntegro de la propuesta de los legisladores del PRD:
Con información de Reforma y Milenio