Buscar mejores condiciones de vida; escapar de situaciones de violencia familiar y comunitaria; reunirse con su familia y encontrar un empleo que les permita apoyar económicamente a sus hijos, son las cuatro principales razones por las que mujeres mexicanas y centroamericanas deciden emigrar a Estados Unidos (EU).
Lo anterior fue dado a conocer por el Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), durante un panel realizado en El Colegio de México en el marco del 50 aniversario de trabajo de la Fundación Ford en México y Centroamérica, cuyo objetivo es motivar el desarrollo de mayores líneas de investigación sobre cómo los procesos migratorios inciden en la vida de las mujeres e influir para que las políticas públicas en materia migratoria tengan una perspectiva de género.
En el Foro participaron reconocidas académicas, defensoras de derechos humanos y activistas de México, EU y El Salvador, quienes coincidieron en señalar que la migración femenina sigue siendo un tema “invisible” para la sociedad, aun cuando desde la década de los 60 del siglo XX, se tiene documentado que las mujeres representan casi el 50% de la población migrante en la región.
“La violencia es un tema recurrente de la migración entre mujeres”, aseguró Gretchen Kuhner, directora del IMUMI, quien agregó que se trata de un fenómeno social difícil de documentar, porque regularmente las mujeres migrantes agredidas o violentadas no quieren hablar de lo que les ocurrió.
Marcela Zamora, periodista y cineasta, dijo por su parte que el tránsito de migrantes por México se ha convertido en un tema de “crisis humanitaria”, sobre todo entre las mujeres porque han detectado que existe una “gran ignorancia” en el conocimiento de sus derechos lo que genera que no denuncien todos los abusos de los que son víctimas y que se han recrudecido ante el secuestro masivo de migrantes por parte de células del narco.
Michelle Brané, directora del Programa de Detención y Asilo de la Comisión para Mujeres Refugiadas, expuso que para las autoridades de EU las mujeres que se encuentran en proceso de deportación “son invisibles” y denunció que no existen mecanismos legales para ellas pueden ejercer sus derechos como padres . Según cifras del IMUMI, durante el primer semestre de 2011, alrededor de 46 mil padres de familia fueron deportados de EU, sin que ninguno se pudiera comunicar con sus hijos para explicarles lo qué estaba pasando.
Durante el foro, las participantes ofrecieron una serie de datos basados en investigaciones de organismos no gubernamentales e instituciones públicas, que a continuación se presentan.
Cifras de la migración de mujeres:
Problemas que enfrentan las mujeres migrantes:
Problemas que enfrentan las mujeres migrantes en tránsito irregular:
Hechos emblemáticos de la situación que viven las mujeres migrantes en tránsito:
Mujeres migrantes en países de destino
Mujeres de retorno a sus comunidades de origen:
Mujeres que buscan a sus familiares
Pendientes: