El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa volvió a defender la legalización de las drogas y puso como ejemplo a México para decir que el combate al narcotráfico mediante la pura represión no es el camino para acabarlo.
“Claramente México está demostrando que (el combate armado contra el narcotráfico) no es el camino“, dijo el escritor de origen peruano, desde Madrid, España, donde presentó la edición completa de su obra periodística “Piedra de toque (1962-2012)”.
Vargas Llosa advirtió de que la violencia que azota México derivada del narcotráfico puede extenderse por América Latina si se sigue usando sólo la represión para combatir el consumo.
“México es un ejemplo de lo que puede ocurrir en toda América Latina si se sigue con esa política insensata de combatir las drogas mediante la pura represión”, expresó el escritor al defender la legalización de las drogas como una medida más eficaz de combate al narcotráfico.
El autor llamó a “que se experimente la legalización” de las drogas y “que las gigantescas sumas que se invierten en combatir el narcotráfico se inviertan en prevenir, en curar, en rehabilitar”.
Con información de DPA