De los 129 prisioneros que se escaparon el lunes del penal de Piedras Negras, dos fueron recapturados hoy en esa ciudad, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Además, el gobierno federal ratificó su apoyo a las autoridades de Coahuila para buscar y recapturar a los presos que se escaparon y se sumaron más de cinco mil policías federales, estatales y municipales, así como elementos del Ejército.
Tras la fuga de reos autoridades penitenciarias en Michoacán se encuentran en alerta roja y han reforzado la vigilancia en los centros preventivos y penitenciarios del estado.
Asimismo, las autoridades de Estados Unidosreforzaron hoy la seguridad en su fronteracon México.
En entrevista matutina, el secretario señaló que hoy fueron halladas tres reclusas que se encontraban escondidas en el área de visita conyugal y quienes habían sido contabilizadas como parte de los reos fugados.
Hasta anoche sólo se había reportado la captura de uno de los internos, ocurrida en el municipio de García, Nuevo León. Sin embargo, Morán también aclaró que el joven no tenía que ver con los hechos ocurridos en el penal de Piedras Negras, pues se escapó de una residencia juvenil donde se da tratamiento a menores infractores.
El procurador de Coahuila, Homero Ramos Gloria, dijo que los reos amagaron a un custodio y escaparon por un túnel de siete metros de largo por 1.20 de ancho construido desde un taller de carpintería hasta una malla ciclónica junto a un terreno baldío.
Asimismo, el procurador dijo en entrevista que por ahora se encuentran arraigados el director del penal, el jefe de vigilancia y el responsable del turno de los custodios, los cuales comenzaron a declarar la madrugada de este martes.
Por su parte, el presidente Felipe Calderón deploró la fuga de los reos a través de su cuenta en Twitter y llamó a corregir la vulnerabilidad de las instituciones estatales de justicia.
Deplorable la fuga del penal estatal de Piedras Negras. Debe corregirse la vulnerabilidad de instituciones de justicia estatales.
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) septiembre 18, 2012
Mientras tanto en el penal de Piedras Negras se permitió la visita de familiares que pedían ver a los internos; su ingreso se llevó a cabo en grupos, una vez que se leyeron los nombres de los evadidos para informar a quienes esperaban su turno para ingresar.
Con información de Foro Tv y Quadratín.