Transparencia y autonomía sindical; el derecho a huelga; nuevas formas de contratación, como los outsourcing o pago por horas; permisos por paternidad; la flexibilización de los esquemas de contratación y despido; y que se respete y cuide que no se violente el artículo 123 constitucional, el cual establece que “toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil”.
Estos son los temas centrales que incluye el proyecto de dictamen de reforma laboral que fue entregado a los 30 diputados que integran la Comisión de Trabajo y Previsión Social, con el fin de que hoy, a partir de las 10 horas, comience la discusión de esta iniciativa.
Eliminan requisitos para que se instale una huelga
De la reforma original propuesta por el presidente Felipe Calderón, se eliminó la lista de requisitos para que un sindicato suspenda labores y se instale en huelga.
Además, se anuló la posibilidad de que por medio de un laudo de la Junta de Conciliación y Arbitraje se pueda suspender una huelga.
La propuesta original preveía que sin la petición de los trabajadores huelguistas, hubiera áreas facultadas para determinar que una huelga llegó a su fin y terminaron con la conocida “eternización” de un paro laboral.
En el proyecto final no se incluyó la posibilidad de que terceros propietarios afectados por una huelga recuperen su inversión.
En el documento se omitió la disposición para que la directiva de los sindicatos rinda cuentas del patrimonio cada seis meses, que incluía ingresos por cuotas sindicales y otros bienes, así como su destino y la suspensión de pagos de cuotas sindicales ante irregularidades.
Así que no se obliga a que sindicatos con más de 150 miembros sean auditados externamente y que, en caso de disolución, los bienes del sindicato pasen al patrimonio de la Federación, a la confederación a la cual estén agremiados, o al IMSS.
Asimismo, se eliminó que las juntas locales de Conciliación y Arbitraje hagan públicos los contratos colectivos de trabajo, y también se suprimieron los condicionantes para las organizaciones sindicales a abrir sus registros y publicar sus estatutos, que se incluía en la iniciativa original.
Amplían reglas
En contraparte, el proyecto amplió reglas para la rendición de cuentas de los sindicatos, los cuales deberán contener, al menos, el derecho de las minorías a recibir información sobre el manejo de los recursos.
Se eliminó que los sindicatos entreguen documentación “bajo protesta de decir la verdad” y se quitó que el voto para elegir a la directiva sindical sea libre, directo y secreto, y quedó sólo “salvaguardar el libre ejercicio del voto de sus agremiados”.
Pago por horas
Otro de los temas centrales -y polémicos- que incluye el proyecto de reforma laboral es el del pago por hora, el cual prevé un acuerdo entre patrón y trabajador “siempre y cuando no se exceda la jornada máxima legal (la cual, según la ley, es de 8 horas) y se respeten los derechos laborales y de seguridad social”. En este sentido, el proyecto establece que el ingreso no podrá ser inferior al correspondiente por una jornada.
La propuesta coincide en materia de regulación de empresas de subcontratación (outsourcing), con las iniciativas de los partidos de izquierda, al señalar que no se podrán contratar estos servicios en las actividades sustantivas que constituyen el objeto principal de la empresa, y no podrá abarcar la totalidad de las actividades que se desarrollen en el centro de trabajo.
Periodos a prueba por 30 días y contratos de capacitación por 3 meses
En materia de flexibilización laboral destacan los periodos a prueba hasta por 30 días y los contratos de capacitación inicial hasta por tres meses, al término de los cuales se puede dar por terminada la relación laboral, sin responsabilidad alguna para el patrón, cuando el trabajador no acredite satisfacer los requisitos y conocimientos necesarios para el puesto.
Por otra parte, el texto propone: “Otorgar permiso de paternidad de tres días laborables con goce de sueldo, a los hombres trabajadores, por el nacimiento de sus hijos y de igual manera en el caso de la adopción de un infante”.
Comienza hoy discusión de iniciativa
El proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga varias disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, fue entregado a los 30 diputados que integran la Comisión de Trabajo y Previsión Social, con el fin de que hoy martes comience la discusión de esta iniciativa.
Esta iniciativa en materia de reforma laboral, que el 1 de septiembre envió el presidente Felipe Calderón Hinojosa en carácter de preferente, tendrá que ser dictaminada a más tardar el miércoles 26 de septiembre y presentada al pleno el jueves 27 para su discusión.
¨Por ello los integrantes de esa comisión deberán leer y analizar en lo individual ese documento, que consta de 115 páginas que aglutinan los 40 paquetes de propuestas realizadas por los legisladores de las siete fracciones parlamentarias y que debieron entregar el viernes pasado”.
Con información de El Universal, Milenio y Notimex