El Universal publica que la legislación mexicana presenta rezagos en los controles para prevenir y castigar el lavado de dinero, lo que propicia “grandes vulnerabilidades” en el sistema bancario, advierten especialistas.
El director del departamento de Derecho del Tec de Monterrey, campus Toluca, Arturo Argente, consideró necesario otorgar mayores facultades a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) con el objetivo de que pueda interponer denuncias por delitos financieros.
Desde su perspectiva, a la Procuraduría Fiscal también se le debe dar una mayor atribución para tener acceso a más información.
“La falta de potestad de las dependencias genera controversia y descoordinación entre las autoridades que se encargan de la investigación de delitos financieros, lo que se suma a la alta burocracia. Esto puede provocar errores, omisiones e imposibilitar la construcción de casos de lavado de dinero”, explicó.
A una semana de que el Senado estadounidense dio a conocer que HSBC lavó en México hasta 7 mil millones de dólares, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) alertó que el riesgo de que se repita ese delito es sistémico, ya que toda la banca en México utiliza los mismos controles y prácticas comerciales.
Leer nota completa en El Universal