La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó en un comunicado que adquirió material y equipo tecnológico con el objetivo de modernizar a la dependencia y no para hacer espionaje político, como lo reveló hoy El Universal.
Según la Sedena, la compra de material y equipo tecnológico “tiene por objeto satisfacer las necesidades del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos para el cumplimiento de las misiones que legalmente tienen encomendadas”.
Además, la dependencia afirmó que las compras fueron realizadas “en apego a la ley” y son destinadas a los diferentes organismos que integran la Sedena.
Hoy El Universal publicó que erogó cerca de 5 mil millones de pesos de marzo de 2011 a marzo de este año para adquirir equipo de espionaje e inteligencia, de acuerdo con contratos de los que según el medio tiene copia.
En dicho periodo la dependencia otorgó por adjudicación directa a Tracking Devices, con sede en Jalisco, cinco contratos para la adquisición de equipos con la capacidad de intervenir teléfonos celulares, así como dispositivos de inteligencia, de radiocomunicación y telecomunicaciones.
Según El Universal, los instrumentos adquiridos quedaron a disposición de altos mandos del Ejército, encabezados por el general Augusto Moisés García Ochoa, director general de Administración, señalaron fuentes militares.